El 7 de julio, el Club Sportivo Sud celebrará sus 85 años. Creado en 1939, este emblema del barrio Sur fue formado por Héctor Ferreyra, Heriberto Burky y José Pesci, entre otros. Arrancó como un club de fútbol, y si bien su primer campo de deportes estuvo en un predio de la familia Hernández, en la década de 1940 las actividades comenzaron a desarrollarse en un predio propio, donde en 1953 quedó inaugurada su sede social.
En 2020, Daniel Vottero reasumió la dirigencia de la entidad azul y amarilla, luego de haber estado a cargo también entre 2003 y 2010. Desde entonces, preside la Comisión normalizadora junto a José María “Tato” Torres, Pablo Juárez y Salvador García con el objetivo de regularizar las cuestiones administrativas y recuperar la personería jurídica que se perdió años atrás.
En diálogo con Nuevo Día, Vottero repasó las principales obras emprendidas en los últimos años y comentó detalles de la refacción que se viene haciendo en la sede social. Famoso por sus bailes de cuarteto y su destacada actuación en bochas, actualmente el club del barrio Sur cuenta con 42 bochófilos entre sus deportistas. “Estamos muy orgullosos”, dice el encargado de la institución.

Obras en marcha
Desde fines de 2019, el Club viene recuperando su predio, ese que lo hizo muy popular en la segunda mitad del siglo XX. En los años `80, sus instalaciones reunían a vecinos de Leones y de la región en los torneos de Baby fútbol, campeonatos de bochas y bailes de cuarteto.
Una de las primeras obras emprendidas por la comisión fue la restauración de la sede social, también se renovaron los baños de la pista y se construyó una cancha de fútbol 5 con césped sintético. En 2023, se refaccionaron las canchas de bochas. “Pensábamos recuperar algo de material, pero tuvimos que realizar todo desde cero. Los cabezales, los laterales, el tejido olímpico, todo es completamente nuevo”, asegura Vottero.

Por estos días, el club se encuentra abocado a la refacción de los baños de la sede. Según su Presidente, las tareas comenzaron hace un mes y el objetivo es tener la obra terminada a fines de 2024: “Todas las cañerías de agua y de cloacas estaban en un estado muy malo, así que arrancamos con esos arreglos”.
Tradición bochófila
Desde hace varios años, los colores del Sportivo volvieron a ocupar los primeros lugares de los podios en los torneos de bochas de la región. Se trata del deporte estrella del club, que en cada competencia le permite destacarse en el Sudeste provincial.
En la actualidad, 42 bochófilos representan al Sportivo en los torneos de las asociaciones bellvillense y marcojuarense de este deporte. “Estamos orgullosos de los logros que venimos consiguiendo con estos jugadores. Para el club es un número importante de deportistas, quienes nos dejan muy bien representados en cada torneo, trayendo premios”, señala Vottero.


Entre los jugadores, se encuentra Angelita Oliva, la única bochófila del club. En los últimos años, las asociaciones de bochas de la provincia de Córdoba empezaron a admitir la participación de mujeres en los equipos de varones, por lo que cada vez se ve más parejas mixtas o incluso matrimonios participando de las competencias.
Todos estos deportistas locales vienen obteniendo muy buenos resultados en los torneos de bochas, por lo que en los últimos meses muchos de ellos ya han logrado ascender de categoría.
En la nueva cancha de césped sintético también se practica fútbol. Si bien la institución no participa de competencias o ligas regionales, el predio es empleado por jugadores de Leones, San Marcos y, eventualmente, de Noetinger.
Varones y mujeres ocupan entre tres y cuatro turnos diarios para hacer rodar la pelota. “Incluso, en dos o tres ocasiones, hemos logrado hacer un torneo de día, durante un sábado o domingo, con 25 y hasta 30 equipos”, cuenta el dirigente. Los torneos arrancan por la mañana y finalizan durante la tarde del mismo día.

Los festejos
En la charla con Nuevo Día, Daniel Vottero no para de mencionar con orgullo todos los logros alcanzados junto a la comisión normalizadora, a quien agradece el acompañamiento. Entre sus integrantes también hay familiares, lo que refuerza el trabajo en equipo.
Santiago Torres se ocupa del mantenimiento y la atención en la cancha de fútbol 5 y Matías Torres de la conserjería de la sede social, mientras que José María Torres coordina el área deportiva de bochas y acompaña a Vottero en la gestión institucional de la entidad, que el próximo 7 de julio llevará adelante un torneo interfederativo e interasociativo de categorías Primera individual y Parejas 3 puntos para celebrar su aniversario. “Será un evento muy grande, en el que habrá clubes de Córdoba y de algunas localidades santafesinas”, anticipa Vottero.
En los últimos años, el Club Sportivo no sólo viene renovando sus instalaciones sino también su espíritu. Poco a poco, la entidad del barrio Sur vuelve a ser un punto de encuentro para adultos pero también para jóvenes, que se acercan motivados por la nueva cancha de fútbol 5.
“Cada vez más gente nos visita –confiesa el actual Presidente- Gracias a la canchita de fútbol viene una juventud que nunca pensamos que íbamos a lograr recuperar. Gente nueva, incluso de otros sectores o barrios del pueblo que hoy están frecuentando nuestro club”. A mediados de julio, la entidad recibirá a todos en un evento aniversario que, por estos días, se encuentra en plenos preparativos.
Fotos: Nuevo Día.