“LeonenseTV nació con la idea de hacer algo audiovisual, porque no había productos audiovisuales ni alguien que generara ese tipo de contenidos en Leones. La gente confió desde un primer momento”, cuenta Paulo “Chino” Juárez, quien en 2016 lanzó el canal de noticias por YouTube junto a Antonela Romagnoli y Paula Ramazzotti.
En mayo pasado, ante los cambios en los medios digitales, Antonela y Paulo decidieron rearmar el equipo y convertir el canal de YouTube en un nuevo producto comunicacional: Leonense Streaming.
Paula había emprendido otros desafíos profesionales, por lo que los productores ampliaron el grupo sumando a Agostina Fochini, Gino Bustos, Bruno Grapa, Juan Matías Partridge, Felipe Rescaldani, Rita Rodríguez y Germán «Minino» Gauna. Cada jueves, de 21 a 23, estos 9 jóvenes ponen en marcha Leonense Streaming a través de YouTube.

El canal ya tiene más de 850 suscriptores y casi 54 mil vistas. Algunos de sus programas, alcanzaron las 1.500 vistas, como su primera salida, en la que entrevistaron al intendente Fabián Francioni.
“Estamos muy contentos, tenemos un grupo hermoso donde hay diferencias de edades pero podemos trabajar muy bien. Nos entendemos y disfrutamos poder salir en vivo cada jueves”, describe Antonela Romagnoli, quien conduce el streaming junto a Agostina Fochini.
En diálogo con Nuevo Día, los comunicadores hablaron sobre los orígenes del canal, los cambios que llevaron adelante para crear el nuevo streaming y los temas preferidos de su audiencia. Además, adelantaron qué se viene para el resto del año y 2025.
Nuevos desafíos
Paulo Juárez estudió cine y televisión y posee trayectoria en la producción de contenidos audiovisuales para instituciones locales como, por ejemplo, el Club Sarmiento, especialmente en la transmisión de partidos. Antonela Romagnoli es Licenciada en Diseño y Producción Audiovisual. Desde hace 8 años, conduce LeonenseTV, el principal canal local de noticias, que ahora se transmite por streaming.
¿Cómo surgió LeonenseTV y cuál fue su principal desafío técnico al lanzarlo?
PJ: Debido a que no había un canal de noticias audiovisual, decidí hablar con Anto y Paula para formar una especie de cooperativa y poder sacar al aire este producto. De a poquito, entre todo el equipo, nos fuimos comprando cámaras, trípodes y así nació. Siempre estamos agradecidos con la gente de Leones porque confió en el proyecto desde el día uno, como la Municipalidad y otras empresas. Queríamos hacer notas a protagonistas estando ahí, donde estaba pasando la noticia en Leones.
Y en cuanto a dificultades, a la parte técnica la teníamos más clara, lo más complejo fue la difusión, lograr que la gente conociera nuestro producto, conseguir suscriptores, que el público se acostumbrara a ver el noticiero por YouTube. Imaginate, arrancamos con 15 suscriptores, después 30, 50 hasta poder llegar a los 100 y seguir creciendo. Por eso, al programa número 100 lo festejamos mucho.
En mayo, decidieron dejar atrás el formato de noticiero clásico y pasar al streaming, ¿por qué?
AR: Nos dimos cuenta que la gente ya no quería consumir un programa tan largo y grabado. Nuestro antiguo formato llevaba 8 años y el canal no tenía el mismo flujo de visitas. Entonces, decidimos apostar por el streaming, que comenzaba a estar en auge. Fue todo un desafío encararlo. El nuevo formato es algo en vivo, en el que la gente está viviendo el minuto a minuto. Es otro tipo de producto en cuanto a contenidos también.
PJ: Sí, nos habíamos quedado estancados, sobre todo después de la pandemia. Había inmediatez por la noticia, no teníamos seguidores nuevos, nos faltaba algo. En mi caso, mi primera experiencia con el streaming fue en 2017, cuando transmitimos algunos partidos del Club Sarmiento. También tenemos otro programa deportivo que sale los lunes por streaming, La Rabona. Así que con toda esa experiencia decidimos dar una vuelta de rosca y crear Leonense Streaming, incorporando esa impronta joven, y creo que hemos armado un grupo excepcional, de gente increíble.

En cuanto a la conducción, ¿cómo fue pasar del programa grabado al vivo?
AR: Es un desafío continuo, porque tiene una interacción más amplia, no solo con el entrevistado en el piso sino también con la gente. Hay que poder hacer ese triángulo entre conducción, entrevistado y la gente que está del otro lado, que nos mira e interactúa con nosotros a través de las redes, el chat de YouTube o el WhatsApp.
En el streaming la participación del público es clave ¿cómo lo logran?
PJ: Empezamos de cero y en estos meses se ha sumado mucha gente. Nos han reconocido. Nos llaman cuando, por ejemplo, tienen que difundir algo… alguna escuela, un comercio, la gente de la zona. No creíamos que iba a tener tanta repercusión. Hay muchos invitados de la zona, así que es muy positivo que desde Marcos Juárez también nos miren, nos conozcan, comenten en nuestras redes. El balance es súper positivo.
Los contenidos mandan
La pandemia por COVID-19 influyó en la comunicación digital, dando pie a formatos como el streaming, un proceso que en Argentina encabezó Nicolás Occhiato a través de LuzuTV y en los últimos meses se consolidó con nuevas propuestas como Olga, dos productos que guían al equipo de Leonense.
“Por ahí no tomamos los temas que ellos abordan pero sí tenemos en cuenta la modalidad de trabajo. Es interesante ver cómo interactúan con la gente, con el entrevistado, qué hacen dentro y fuera del piso”, confiesa Antonela al ser consultada sobre qué programas de streaming son sus referentes.
En este proceso de cambios del ecosistema de medios, las transformaciones no solo pasan por lo técnico, sino también por los procesos de trabajo y los contenidos, los cuales son atravesados por la lógica de los formatos digitales.

¿Cómo es la producción periodística de un streaming?
AR: La rutina de trabajo abarca toda la semana. Lunes y martes nos juntamos a diagramar el programa y a contactar entrevistados e invitados ya sea para la virtualidad o la presencialidad. El miércoles empezamos a preparar redes y el jueves nos reunimos un rato antes a hablar con los entrevistados y ambientar el estudio, para salir en vivo con el programa. El viernes hacemos una juntada un poco más distendida para evaluar cómo nos fue, en qué momento hubo más o menos gente conectada.
¿Y con respecto a los contenidos?
AR: Intentamos seguir informando de la manera clásica, como estamos acostumbrados, pero dándole otra interacción: haciendo videos más cortos, tratando de que la gente venga al piso y nos cuente sobre una temática. Cubrimos todo tipo de temas, pero también buscamos diversión, sacar a la gente del contexto actual y que pueda divertirse, bailar o cantar porque llegamos a diferentes personas.
¿Qué temas logran mayor aceptación?
AR: Los más exitosos en visitas son los temas holísticos y las propuestas que implican diversión, cuando van a bailar o cantar, cuando aparecen nuestros personajes en escena o cuando hay humor, allí es cuando más flujo de gente tenemos.
¿Esto se traduce en la pauta publicitaria? ¿Acompañan los anunciantes?
PJ: A pesar de que estamos en una época con una economía difícil, todos los comercios nos han apoyado, ven el trabajo que hacemos, que nos reunimos, que no es algo improvisado, que somos todos profesionales y queremos que salga siempre lo mejor. Tratamos de innovar. Cuando se arma un lindo grupo de trabajo eso también es valioso, y gracias a Dios nos está yendo súper bien.

Crecer y crecer: de Leones a la región
“Queremos seguir creciendo y aprendiendo en este nuevo desafío. Buscamos que esto sea de todas las personas que nos miran, que el programa pertenezca a ellos y se sientan parte, y no solamente televidentes”, cuenta Antonela.
En este trabajo, resulta fundamental el contacto con la audiencia, por lo que su seguimiento es clave para fortalecer el producto comunicacional. “Apostamos siempre a más, que se conecten más dispositivos. Tratamos de ver qué le gustó a la gente, en qué momento hubo más público y cómo podemos hacer para mejorar”, afirma la conductora.
“La idea es seguir interactuando con la gente a través de eventos, por ejemplo, llamar a algún artista o banda para hacer streamings en vivo fuera del estudio, sobre todo ahora en el verano, algo al aire libre. Potenciar el contacto con la gente. Tenemos muchas ideas”, comenta Paulo Juárez.
Y al ser consultado sobre los planes para 2025, el productor anticipa: “Hay muchos proyectos sobre streaming. La gente, los comercios y sobre todo las empresas se están dando cuenta que es lo que se viene, lo que el público consume, porque no solamente nos miran en un televisor sino también en un celular, en una netbook, en una tablet… es algo que llega masivamente. Se pueden hacer streamings con los clubes deportivos, con las escuelas. Creo que ese es el medio que va a hacer la comunicación del futuro, y también queremos seguir generando contenidos para redes sociales”.
Leonense Streaming se prepara para cerrar el año con más novedades que van más allá de lo local. “Queremos que esto crezca mucho más allá de Leones, de hecho tenemos mucha gente que viene de Marcos Juárez, gente que ha salido de modo virtual desde Noetinger. Queremos ampliarnos a la zona, y que sea un streaming más regional”, sostiene Antonela mientras hace un alto para responder a Nuevo Día después de una intensa jornada de trabajo. Se viene un nuevo programa y la producción no se detiene.

El equipo de Leonense Streaming
–Edición y cámara: Paulo “Chino” Juárez
–Conducción: Antonela Romagnoli y Agostina Fochini
–Dirección: Bruno Grapa
–Operadores de sonido: Juan Matías Partridge y Felipe Rescaldani.
–Community manager: Gino Bustos.
–Producción comercial: Rita Rodríguez
Fotos: agradecemos a Bruno Grappa







