“Mañana vas con ellos”, le dijo su mamá a los 6 años, mientras daba sus primeros tiros a un arco improvisado, temeroso de sumarse al grupo de compañeros de fútbol infantil. Una década después, no sólo se integró sino que lideró la 5ta división del Club Leones, guiando a su equipo hasta lo más alto del podio de la Copa de Plata del Apertura 2024. En 2023, ya había ganado el Clausura de ese mismo certamen.
Hoy, Agustín Martínez juega en la 4ta división del Club Leones, pero aún recuerda esos difíciles inicios en el deporte donde tiene depositados sus mayores deseos. “Empecé jugando en el mismo club en el que estoy, Atlético Leones, y no fue fácil”, le dijo entre risas a Nuevo Día.

“Me llevaban y no me quedaba, era muy apegado a mis viejos –describió el defensor central- El primer día junté dos arquitos y me quedé pateando solo, mientras mi mamá me miraba sentada al lado mío. Así fui evolucionando hasta que un día les dije que no vayan más, que yo me quedaba”.
Su mamá Andrea ya no asiste a los entrenamientos de Agustín pero, junto a su familia, lo sigue acompañando a cumplir sus sueños. “Me gustaría salir campeón del mundo y algo más cercano que me haría feliz es poder vivir del fútbol”, confesó el jugador.


Grupo, compromiso y constancia
Mientras las tardecitas de Leones empiezan a anunciar la llegada del verano, Agustín sigue entrenando en el club donde creció. Al igual que a la primavera, a este joven de 17 años le quedan pocos días para finalizar el 6to año Comunicación de la ESCBA y emprender nuevos desafíos.
El deseo de llegar a los grandes clubes lo guía en su carrera deportiva. Mientras tanto, semana tras semana, sigue creciendo en el fútbol local tratando de sumar el oro al medallero triguero, tal como sucedió en los últimos años.
En 2024 fuiste capitán de la 5ta división, el equipo que ganó la Copa de Plata Apertura. ¿Qué aprendizaje te dejó esa experiencia?
AM: Ser capitán siempre es un honor y un voto de confianza que te da el técnico gracias a ciertas características que uno tiene, pero siento que llevar o no la cinta no te define. Sos referente, sí, pero líder puede ser otro sin la cinta. Por eso, todos somos capitanes en un equipo, ya que en distintas circunstancias cada uno sabe cómo levantar al otro y levantarse a sí mismo.
Con esto, y teniendo el honor de portar la cinta, esa experiencia me dejó la enseñanza de saber que iba por el camino correcto, porque si me la dieron fue por algo, así que me sirvió para tener más confianza.

¿Por qué creés que ganaron en esa oportunidad?
AM: El desafío se logró gracias al trabajo en equipo, éramos un grupo muy unido que tenía armas y sabía levantarse ante la adversidad. Había muchos jugadores destacados, muy cracks, y eso sumado a un trabajo muy bueno por parte de los profes, hizo que no quedara más que salir a la cancha y ganar.
A esa final la recuerdo y la atesoro por ser la clara demostración de que el fútbol es tan mentiroso: entretiempo y caíamos 2 a 0, todos llorando, y creo haber sido el único, junto a otro compañero referente, en estar convencido de que el partido se podía dar vuelta. Y así fue: lo pudimos sacar adelante con 2 asistencias mías para sus goles y luego ganamos la copa, tras una tanda de penales interminable.

En base a la experiencia que lograste en este tiempo, si tuvieras que definir 3 características claves que debe tener un equipo para ser exitoso, ¿cuáles serían?
AM: Desde mi corta edad y experiencia digo que grupo, compromiso y constancia. Y explico las 3 en 1 idea: aunque sea lo más “pata de palo” de la historia, un grupo que esté comprometido a ser constante, va a lograr mucho.
Es difícil ser un grupo, muy pocos lo logran, pero cuando lo alcanzás, sos imparable. El poder competir sanamente durante los 5 días de la semana el puesto para que el domingo los 18 sean todos una familia, sin importar el número y que no haya rencores, es muy positivo.
En cuanto al compromiso y a la constancia van de la mano, porque comprometerte a ser constante te transforma en ganador, ya que tenés la voluntad de esperar para lograrlo.

Hablando de grupos, este año estás en 4ta. ¿Cómo va el equipo? ¿Qué objetivo tienen?
AM: Pasamos una montaña rusa de emociones (risas). En el Apertura no clasificamos pero ahora, en el Clausura, pudimos revertir la situación consiguiendo la clasificación. Mejores partidos, mejores ideas y mejores resultados que sirven para el objetivo que tenemos: competir hasta el último día, hasta el último minuto.
¿Cuál es el principal aspecto, a nivel grupal e individual, que vienen trabajando con tu DT para mejorar?
AM: A nivel colectivo, buscamos un estilo de juego de posesión y efectividad al atacar. En cuanto a lo individual, intento ser un jugador de rendimientos regulares y que se acople a este juego.
Trigueros de ayer, hoy y siempre
El tiempo pasa inexorablemente y, a veces, los “90 minutos de la vida”, incluso con sus complementarios, dejan atrás los recuerdos de figuras que, al igual que los referentes del presente, también marcaron huella en el fútbol local.
En algunas oportunidades, las anécdotas siguen trayendo los nombres de esos maestros que erizaron la piel de los hinchas e hicieron vibrar a las tribunas. “Chalo” Castillejos, “Tanque” Cartechini y “Grego” Sisterna -su preferido- son algunos de los exfutbolistas que Agustín recordó al ser consultado, aunque reconoció que, si bien es un jugador e hincha de toda la vida, no conoce demasiado. En todos los casos, destacó la extensa carrera profesional de esas figuras del deporte.
Volviendo al presente, dentro del equipo, ¿con qué jugador te entendés mejor?
AM: Busco llevarme mejor con todos, ser unido y tirar para el mismo lado. Hay una época del fútbol infantil que extraño, poder compartir cancha con amigos de toda la vida, como Felipe Tesán y Lucas Allport, quienes hoy ya no juegan conmigo porque decidieron perseguir sus sueños en otros clubes.
Una de tus metas es vivir del fútbol. ¿Cuál es el principal desafío de un deportista leonense para llegar a jugar a nivel nacional o internacional?
AM: El principal desafío es la poca visibilidad que tiene el pibe que quiere vivir de esto. Se complica poder pegar el salto y seguir formándote en otros clubes con mayor prestigio nacional o internacional.
¿Y qué podría ayudar a conseguirlo?
AM: Más pruebas, más viajes, más encuentros, más torneos… todo eso ayudaría, pero obvio, conlleva una organización y un costo que, tal vez, es la piedra en el camino. De todos modos, soy de la escuela “El que quiere, puede y no hay excusas”.
Teniendo en cuenta ese afán por seguir creciendo a nivel deportivo, ¿en qué jugador local, nacional o internacional te ves reflejado por tu forma de juego?
AM: Me inspiro e intento reflejarme en Carles Puyol (exfutbolista del Barcelona), por su garra y valentía, pero entre los actuales me gusta cómo juega Pau Cubarsí (Barcelona).
Fotografías: Nuevo Día.


