Anabel Vidable: “Logramos que la banda vuelva a tener la cantidad de músicos de hace 30 años”

Si bien ingresó en 2005, en febrero pasado cumplió 10 años a cargo de la Escuela de música y Banda municipal “Don Pedro Galanti”. Es técnica en saxofón y profesora de piano, pero sus primeros pasos en la música lo dio con el clarinete, de la mano de Alfonsina Moccicafredo, la primera mujer en dirigir la banda local.

“Aprender música y a tocar un instrumento musical demanda mucho tiempo, paciencia, constancia y esfuerzo. Es un momento para tomarlo con calma”, asegura Anabel Vidable, quien por estos días está a cargo de un grupo de 70 personas. “Logramos que la banda vuelva a tener la cantidad de músicos de hace 30 años atrás”, sostiene.

Creada en 1942, la banda municipal está integrada por 40 músicos estables, 30 alumnos de nivel inicial y los profesores Ayelén Martínez (vientos madera), Gastón Albelo (vientos metal), Julieta Raspo (cuerdas), Emanuel Toro (percusión) y Jesús Castañares (percusión de ritmos latinos), quien se sumó este año. 

La banda depende de la Municipalidad de Leones, quien se ocupa de abonar sueldos a los profesores, costear la confección de uniformes, pagar los gastos de viáticos para eventos y viajes y cubrir los costos de mantenimiento de su salón, ubicado en Joaquín Víctor González 1.542, donde la institución funciona de lunes a viernes desde las 18 horas.

“Junto a los profesores y el grupo de la cooperadora, estamos constantemente pensando en cómo mejorar para sostener lo que hemos logrado y mantener a los alumnos/músicos interesados en ser partícipes de la banda”, sostiene la docente de 32 años, quien hace una década se animó a tomar las riendas de esta histórica institución mientras cursaba el Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”, tras la invitación del anterior director, Rubén Boasso.

En diálogo con Nuevo Día, Anabel repasó su trayectoria en la banda y analizó cómo en los últimos tiempos la tecnología cambió la forma de aprender música. A su vez, comentó sobre las actividades realizadas y nos adelantó cómo será el show sobre la historia del cuarteto que tendrá lugar en octubre próximo, junto a músicos locales y de Córdoba.

Recién comentabas que lograron conformar un grupo numeroso de músicos, como hace décadas. ¿Cuáles son los principales instrumentos que se tocan en la banda?

AV: Nos enfocamos mucho en los instrumentos de vientos como clarinete, saxofón, flauta traversa, trompeta y trombón. En cuerdas, se destacan la guitarra y el bajo, mientras que en percusión, tenemos batería, bongos, congas, timbaleta y redoblantes.

En los últimos años, ¿se vieron afectados por las nuevas tecnologías y los cambios que éstas implican para la música y los consumos culturales?

AV: Sí, nos vimos afectados. Hoy, los alumnos vienen de una rutina en la que todo es a horario, todo los apura, no tienen tiempo y quieren todo “ya”, pero aprender música e instrumentos demanda paciencia, constancia y esfuerzo. Tuvimos que dejar de lado las clases puramente teóricas y pasar a otras más didácticas, donde el alumno usa el instrumento desde el primer día y aprende lenguaje musical a la vez, ya que no todos cuentan con tanto tiempo para ir a la banda o mantenerse entusiasmados. De todos modos, hemos logrado que muchas personas se sumen.

Mucho más que corcheas

Como directora, Anabel requiere conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de instrumentos que le dan vida (y sonido) a la banda. Pero más allá de esos saberes, la organización de esta institución también exige una gestión global.

Además de coordinar las rutinas, los viajes y la participación en eventos, la directora y su equipo de profesores también están atentos al mantenimiento del salón y de los instrumentos musicales de la banda, los cuales requieren de un cuidado específico.

Más allá del aporte de la Municipalidad, ¿cómo obtienen fondos para tantas actividades? ¿Quiénes les ofrecen apoyo económico?

AV: Como toda institución educativa, en la banda se generan gastos en cuanto a limpieza y conservación del lugar, fotocopias o tizas, por ejemplo. A esto se le suman la reparación y el mantenimiento de instrumentos musicales, ya que por más que estén muy cuidados, hay que enviarlos constantemente al luthier. Los costos son muy elevados, y aún más si hay que repararlos o cambiarles alguna pieza. Por otro lado, tenemos que comprar cañas para clarinetes y saxofones y aceite especial para trompetas, que también tienen un costo considerable.

Debido a esto, contamos con una cooperadora formada por padres y músicos más un bono de socios protectores, del que participan los vecinos. También realizamos ventas y eventos en los que suelen colaborar otras instituciones brindándonos su espacio físico o recursos. En general, la gente de Leones colabora mucho y, a su vez, nosotros tratamos de hacer lo mismo con quienes nos necesitan.

En ese sentido, las actividades de la banda son constantes e intensas. Además de estar presentes en la mayoría de los actos oficiales, sus integrantes realizan capacitaciones, audiciones y encuentros.

“El año pasado participamos de un encuentro en Laborde y organizamos uno en Leones, donde tuvimos la visita de bandas de Laborde y Casilda. Es algo que venimos haciendo hace ya un par de años. Hemos recibido a bandas de Noetinger, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison y grupos del Conservatorio de Marcos Juárez, con quienes hemos realizado temas en conjunto”, describió la directora.

Y adelantó: “Hace poco, tuvimos la visita de profesores de la Universidad Nacional de Villa María, quienes vinieron a capacitarnos y a compartir una tarde de música. Dentro de poco, tendrá lugar una segunda etapa en la que nuestros alumnos visitarán esa universidad y harán un ensamble junto a músicos de otras bandas”.

Pentagrama de nuevos desafíos

Si bien desde la banda no tienen en agenda participar en nuevos encuentros durante los próximos meses, desde hace semanas, se vienen preparando para montar su show anual, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el gimnasio del Club Leones.

¿En qué consistirá ese evento?

AV: Ese día, a la tardecita, presentaremos un show que trata sobre la historia de nuestro cuarteto cordobés. Será un relato en el que se intercalarán canciones desde los primeros cuartetos hasta los más actuales. Contaremos con la participación de Gabriel “El Titán” González -quien fue cantante de Orly, Chébere, La Banda del Negro Videla y La Barra, entre otros grupos- y también tendremos la colaboración de artistas locales. Será un show gratuito y para toda la familia.

Además de lo artístico, en cuanto a lo edilicio u otras tareas, ¿cuáles son los objetivos en 2024?

AV: Hace alrededor de 5 años que venimos con un proyecto de mejora de la banda, no sólo a nivel musical, sino también edilicio. Hemos dejado nuestro salón de ensayo en mejores condiciones para recibir a los alumnos. Esto atrajo a mucha gente interesada en aprender, por lo que ahora estamos en proceso de mejorar todos los instrumentos que hacía años no se usaban. Al estar sin mantenimiento, se fueron deteriorando. En otros casos, ya eran muy viejos.

Tener una banda más grande también implica disponer de mayor cantidad de instrumentos para su gente. En 2024, nos hemos planteado poner en condiciones los que ya tenemos y comprar nuevos.

Contamos con dos clarinetes y dos saxos en proceso de mejora y hemos adquirido instrumentos de percusión. A largo plazo, queremos crear aulas para brindar un espacio con mayor capacidad.

Cómo sumarse

En la banda de Leones funciona un taller de enseñanza didáctica para niños de 5 a 7 años, con instrumentos acordes a esas edades. A partir de los 8 años, los alumnos pueden elegir uno específico para aprender.

Las clases son gratuitas y se dictan de lunes a viernes, a partir de las 18, en el salón contiguo a la sede de Bomberos Voluntarios. El único costo es un bono colaboración mensual por familia, que se abona a través de la cooperadora. Quienes deseen incorporarse, deben hablar con Anabel Vidable (celular 3472-548465) o ir a la institución.

“La participación en la banda no tiene límites de edad, por lo que invitamos también a todos los adultos que quieran sumarse, ya que no importa en qué momento de la vida las personas desean aprender música. También brindamos instrumentos, así que no es necesario contar con uno propio ni tener conocimientos previos. Solo hace falta ganas de aprender y de compartir”, aseguró la directora.

Fotos: Anabel Vidable.

NOTICIAS RELACIONADAS