14 octubre, 2025

Básquet femenino: Sofía Márquez y Delfina Picchio van por el Provincial

Las capitanas del equipo de básquet femenino del Club Sarmiento tienen un objetivo claro: liderar a sus compañeras hasta quedarse con el torneo provincial, según le anticiparon a Nuevo Día.

Para eso, el plantel –dirigido desde febrero pasado por Matías Rossi– se viene preparando a full: desde este año, además de entrenar más tiempo, sumaron la parte física y más horas destinadas a técnicas individuales.

Junto a su entrenador, Matías Rossi.

Sofía Márquez Magnino y Delfina Picchio crecieron en un ambiente basquetbolero desde niñas, influenciadas por sus familias. Ahora, tienen el desafío de llevar a lo más alto del podio no sólo el básquet femenino del club donde crecieron sino también al deporte de Leones.

Las basquetbolistas de Sarmiento arrancaron en 2021 jugando mixto en Mini Básquet y, desde el año pasado, el club conformó el plantel exclusivamente femenino, según le comentó a este medio la profe Jesica Magnino, mamá de Sofía. Desde entonces, mes a mes, las deportistas vienen participando de torneos y sumando experiencia.

Sofía Márquez Magnino

“Empecé a jugar al básquet a los 4 años porque mi papá (NdR, el productor Gonzalo Márquez) me invitó a hacerlo y así comencé en el verano, con una profe que nos daba clases en la colonia de vacaciones”, recordó la joven que cursa el primer año de la ESCBA.

A sus 12, Sofía sueña con “seguir jugando y progresando por muchos años más”. Claro, si bien desde hace algún tiempo el equipo que capitanea junto a Delfina empezó a competir, las basquetbolistas de Sarmiento tienen un objetivo claro: la Liga Provincial.

Sofía juega al básquet desde sus 4 años. Hoy, la capitana es la pivot y ala pivot del equipo.

“Teníamos como objetivos participar de más torneos que el año anterior y lo logramos. Ahora, buscamos mejorar como equipo y pasar a la segunda fase del Provincial”, contó la pivot y ala pivot del grupo.

El equipo comenzó con encuentros sin puntos y ahora está participando en las Ligas del Sudeste, la de Villa María (interasociativo) y Provincial. Según la capitana, “por el momento, se está jugando la etapa clasificatoria en el Provincial y en Villa María. Venimos bien. En la Liga del Sudeste también participamos en mixto Sub 13”.

Sofía le dijo a este medio que no tiene referentes destacados del básquet, a ella este deporte le atrapa desde el juego colectivo. “Me gusta pasar tiempo con mis compañeras y aprender siempre algo nuevo”, confesó.

Delfina Picchio

Con apenas 11 años, la basquetbolista es otra de las promesas del deporte de Sarmiento. Influenciada por su hermano Santiago, comenzó a practicar básquet hace 5 años y ahora es una de las capitanas del equipo dirigido por Rossi.

Al igual que Sofía, el juego colectivo es lo que más le gusta. En tanto, a nivel personal, Delfina sueña con “llegar a ser una de las mejores bases de la Liga Nacional y jugar en un equipo de alto nivel”.

Delfina Picchio, la otra capitana, quiere convertirse en una de las mejores bases del básquet femenino.

Mientras continúa preparándose físicamente y cursando el sexto grado en la Escuela Joaquín Víctor González, Delfina Picchio sigue al pie de la letra los entrenamientos en busca de lo que todas quieren: ser campeonas del certamen provincial.

“El año pasado fue nuestra primera experiencia del Provincial U11, y este año estamos jugando el Provincial U13 femenino, donde integramos el grupo junto a Deportivo Chañares, de James Craik, y el Hindú Club, de Córdoba. Además, estamos compitiendo en el torneo de la Asociación de Villa María”, comentó la seguidora de la estadounidense Paige Bueckers y de la rosarina Sofía “Chofa” González.

Las basquetbolistas durante una tarde de entrenamiento en el Club Sarmiento.

Fotos: Nuevo Día.

NOTICIAS RELACIONADAS