21 septiembre, 2025

Carla Pandolfi: “Siempre lo soñé, nunca dejé de verme en donde estoy hoy”

A horas del estreno de Espartanos, una historia real por Disney+ y a días del lanzamiento de la segunda temporada de Envidiosa, la actriz leonense Carla Pandolfi dialogó en exclusiva con Nuevo Día sobre su participación en estas grandes series, a las que en mayo se le sumará En el barro, también por Netflix.

“Yo nunca esperé, siempre me moví y siempre salí a buscar lo que deseaba hacer. Si uno se queda y espera, eso tira para abajo, aplasta, no provoca ninguna posibilidad de enfrentarse con la transformación, con el cambio, con el riesgo”, asegura la actriz que desde niña imaginó (y construyó) la carrera que desde hace varios años desarrolla con éxito en la televisión, el teatro y ahora en las principales plataformas de streaming.

Consultada sobre sus primeros pasos en la actuación en su ciudad natal, Carla reconoce que en su etapa de adolescente, no había muchas posibilidades de formación actoral en Leones, sin embargo, tener claro desde los 8 años que su destino era triunfar como actriz le permitió aprovechar cada oportunidad, incluso las propuestas lúdicas de sus docentes.

Hace unos días terminó la Fiesta del Trigo ¿influyó en algo ser Reina Local en tu carrera como actriz?

CP: No siento que me haya servido para la actuación, me ha servido para otras cosas, tal vez como una primera experiencia de exposición ante mucho público, por ejemplo, pero bueno, una va transformándose, va creciendo.

Esa es una experiencia de hace muchos años atrás. Mis recuerdos de ese momento son como sensaciones de mucha felicidad y de estar en un lugar muy conocido para mí, un sueño de chica al haber vivido tantas fiestas.

Durante tus años en Leones, ¿qué actividades te permitieron promover tu vocación?

CP: Estamos yendo tan para atrás (risas)… Actividades relacionadas con el teatro, pocas, algún taller que hice en su momento. En realidad, hice muy poco de teatro en Leones porque en esa época no había casi nada, solamente hice un taller en la Municipalidad con Carlos Pena y nada más.

Después, era todo juego, algo lúdico dentro de los colegios donde, por suerte, tuve docentes y maestras que me han permitido explorar, experimentar y jugar con lo que a mí siempre me gustaba, que era actuar, estar ahí adelante de todos haciendo alguna cosa.

Yo siempre tuve muy claro que me gustaba la actuación. Si pienso y miro para atrás, desde muy chica sabía que iba a estar donde estoy ahora. Siempre lo soñé, nunca solté ese deseo y nunca dejé de verme en el lugar donde estoy hoy.

A partir de tu experiencia, ¿qué le recomendarías a jóvenes leonenses que también quieren actuar?

CP: Un poco viene asociado a eso el consejo que le puedo dar a cualquier chico o chica no solamente en cuanto a la actividad artística, sino para cualquier otra disciplina: nunca hay que perder de vista ese deseo, ese objetivo, y verse, pensarse en situaciones futuras que te gustarían. Yo me imaginaba actuando en teatros, en la tele. Después, todo lo que sucedió fue muy diferente a lo que yo me imaginé, pero nunca perdí ese deseo y todavía ahora no me quedo quieta esperando.

Hoy los jóvenes tienen acceso a mucha información a través de Internet, de redes sociales, donde todo el tiempo aquel que no se anima a hacer tanto es más espectador que participante o actor en el sentido más literal de la palabra, que acciona.

Carla Pandolfi y Guillermo Pfening en Espartanos, lo nuevo de Disney+.

Espartanos, En el barro y Envidiosa

Este miércoles 19, Disney+ estrenó Espartanos, una historia real. En esta serie basada en hechos reales, Guillermo Pfening interpreta a Eduardo “Coco” Oderigo, un abogado y exjugador de rugby que en 2009 buscó cambiarle la vida a un grupo de presos de la Unidad 48 de San Martínmediante la creación del primer equipo de rugby carcelario del país: Espartanos, un ejemplo de cómo el deporte ayuda a la reinserción social de detenidos.

En la serie de 8 capítulos, Malena Oderigo -la mujer de “Coco”- es protagonizada por Carla Pandolfi. El actor marcojuarense y la actriz leonense interpretan escenas de esta historia escrita por Andrés y Pablo Gelós, bajo la dirección de Sebastián Pivotto, en la que actúan Pablo Rago (Varela), Juana Viale (María Laura), Jorge Suárez (Vargas) y Violeta Urtizberea,entre otros reconocidos actores.

“Soy Malena, interpreto a la mejor compañera de vida de “Coco”, su mujer, amiga y esposa. Ella una mujer dulce, simple y magnética, impulsa su enorme corazón, lo sostiene y acompaña en un camino”, dice la actriz en su cuenta de Instagram @pandolficarlaok

“Este 2025 es un año de muchos estrenos: Envidiosa, Espartanos -una historia muy linda acerca de la fundación del grupo de rugby que se forma en una de las cárceles- y entre mayo y junio se estrenará En el barro, la nueva producción de Underground para Netflix, que es la continuación con uno de los personajes de El marginal y tratará sobre una cárcel de mujeres. Así que estoy muy muy contenta”, le confiesa Carla a Nuevo Día.

En este spin-off en el que la leonense actúa como guardiacárcel, un grupo de mujeres condenadas deben enfrentar la hostilidad del régimen carcelario. Ana Garibaldi (Gladys), Valentina Zenere (Marina), Rita Cortese y Lorena Vega (la Zurda), entre otras, protagonizan esta serie dirigida por Sebastián Ortega y coproducida entre Netflix, Underground y Telemundo Studios. También participan María Becerra y la “Locomotora” Olivera.

El año también arrancó con la segunda temporada de uno de los grandes éxitos de 2024, Envidiosa, donde Carla hace de Marina Iñazú. El pasado 5 de febrero, Netflix puso en pantalla los nuevos capítulos de la serie que tiene a Griselda Siciliani (Victoria) como principal protagonista, acompañada por Esteban Lamothe, Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo, Martín Garabal y Lorena Vega (la psicóloga), entre otros.

¿Cómo te sumaste a Envidiosa? ¿Te llamaron, hiciste casting?

CP: Hice un casting por una convocatoria puntual para el personaje que interpreté. Me llamaron y comencé con las grabaciones de mi participación en la primera temporada y después, para la segunda, lo que están viendo hoy. Estoy muy contenta con este personaje muy divertido, más cercano a la comedia, que a mí tanto me gusta, y muy feliz de estar participando en una serie tan exitosa.

¿Qué destacás de tu personaje en esta segunda temporada?

CP: El personaje en sí tuvo una posibilidad de desarrollo, de conocer un poco más a esta mujer que se le apareció a Vicky en el baño durante la primera temporada. Pudimos ver un poco cómo era su vida.

Yo siempre trato de entender y de comprender a los personajes que me toca interpretar porque me parece que todas las vidas son válidas y posibles y las circunstancias de vida te llevan a actuar de tal o cual manera, así que a mí me divirtió mucho tratar de componer a una mujer así, como de alta sociedad o de country -como se le dice acá- pero con una impronta mucho más irreverente, más vehemente. Eso también le dio humor y la puso en un lugar más descontracturado debido a las circunstancias que el personaje tiene que atravesar en esta segunda temporada.

Carla interpreta a Marina Iñazú en Envidiosa.

¿Cómo fue trabajar con actrices y actores tan populares?

CP: Trabajar con todo el equipo fue muy lindo, con muchos actores y actrices admirados y queridos, compañeros y amigos muy entrañables. Fue muy grato poder estar con ellos y también con todo el grupo técnico, que ya nos conocemos de varias otras ficciones.

La participación de Carla en estas 3 grandes series de 2025 habla también de la consolidación de un cambio de paradigma en el ámbito cultural, que tiene a las plataformas como protagonistas. Si bien la leonense formó parte de obras de teatro como Baraka, Parque Lezama, Perfectos desconocidos e Inmaduros y de producciones para tele o cine como Un gallo para Esculapio, Tierra incógnita, Violetta o Diario de un gigoló -por solo nombrar algunas que ella destaca- la actriz también advierte esta tendencia en un contexto atravesado por la ausencia de ficción en la televisión abierta y el desfinanciamiento al cine nacional.

“Somos una industria muy importante, hay mucho talento en todas las áreas: técnica, artística, de dirección, de producción, pero bueno, estamos viviendo un momento donde el sector cultural está siendo muy observado, atacado, juzgado y todo eso retrasa mucho las posibilidades”, analiza la licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba al ser consultada sobre la actualidad del ámbito cultural.   

Y agrega: “Ojalá que más productores puedan y logren generar fuentes de trabajo. El teatro se está moviendo bastante más, pero depende mucho del poder adquisitivo de la gente. Lo bueno es que todas estas ficciones que hoy las plataformas permiten que se estrenen posibilitan que esa masividad a nivel global nos posicione como un buen lugar para venir a hacer ficción y, por ende, lleguen más posibilidades de trabajo. Confío en la capacidad que tenemos y deseo fuertemente que cada vez seamos más y más los que tengamos trabajo constante”.

Una pausa en la grabación de Espartanos, una historia real.

Las pantallas de los smartphones no paran de mostrar reels de las nuevas series. Las imágenes se replican en teles y afiches. Mientras todo eso sucede, Carla continúa con su vida habitual, articulando las actividades de su familia con los sets de grabación y producciones que suele compartir con sus más de 20 mil seguidores de Instagram.

“Tengo una vida normal, como cualquier laburante con hijos medianamente chicos que van al colegio, hacen sus deportes y tienen una mamá y papá que trabajan y se distribuyen actividades para pasar tiempo con ellos. Tenemos también abuelos que nos acompañan y algunas personas de nuestra confianza que nos ayudan. Nuestra prioridad está puesta en ellos, así que los acompañamos mucho en sus actividades deportivas de los fines de semana: tengo un futbolista en la familia y otro que pinta lo mismo, aunque también tiene algunas vetas artísticas”, le confiesa a este medio la mamá de Ramiro y Facundo, mientras sigue cumpliendo su sueño de ser actriz.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carla Pandolfi | Actriz 🇦🇷 (@pandolficarlaok)

Fotos: Prensa / Carla Pandolfi.

NOTICIAS RELACIONADAS