Consorcios Camineros recibieron aportes por más de $2.300 millones 

Picture of Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día

21 enero, 2025

Serán destinados a la compra de maquinarias viales como tractores, motoniveladoras, camiones, desmalezadoras, entre otras.

Estas herramientas son vitales para la producción local, ya que posibilitan la ejecución de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial secundaria y terciaria.

Estamos cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Martín Llaryora de entregar un subsidio de 50 millones para renovar maquinaria a los más de 280 consorcios camineros de la provincia«, dijo el ministro Busso.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Bioagroindustria, llevó adelante la entrega de subsidios por $2.300.000.000 para el reequipamiento de maquinarias viales en las localidades de Río Segundo, Marcos Juárez y Laboulaye. 

Estas herramientas son vitales para la producción local, ya que posibilitan la ejecución de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial secundaria y terciaria.

El ministro Sergio Busso sostuvo que hace más de 15 años que no se hace una inversión tan fuerte en equipamiento y destacó que mejorar los recursos es fundamental para tener caminos rurales en buenas condiciones. 

Estamos cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Martín Llaryora de entregar un subsidio de 50 millones para renovar maquinaria a los más de 280 consorcios camineros de la provincia«, agregó Busso.

Cabe recordar que en octubre pasado en Oliva, el gobernador Martín Llaryora entregó maquinaria por $5.822 millones proveniente del Fondo de Desarrollo Agropecuario, mediante el Programa “511-000 Pavimentación, mejoramiento, conservación, sistematización y optimización de Caminos Rurales”.

En esta oportunidad, se entregaron $50 millones a cada consorcio caminero de las Regionales N°5, 16 y 19 y también un aporte no reintegrable de $80 millones al Consorcio Integrado de Cuencas Marcos Juárez, con el objetivo de sanear y sistematizar la cuenca “San Manuel”.

En Río Segundo, se entregaron subsidios por $800.000.000 a la Regional N°5 para sus 16 consorcios que cubren más de 2.817 kilómetros. Los consorcios camineros beneficiados fueron los de Capilla del Carmen, Villa del Rosario, Río Segundo, Matorrales, Pilar, Luque, Laguna Larga, Calchín, La Carbonada, Impira, Despeñaderos, Monte Ralo, 12 de octubre, Potrero de Garay, Tres Lomas y Falda del Carmen. 

En el departamento Marcos Juárez, la Regional 19° tiene a su cargo 2.812,18 kilómetros y en total, recibieron un aporte de $600.000.000. Los consorcios que recibieron $50 millones cada uno fueron el de General Roca, Los Surgentes, Camilo Aldao, General Baldissera, Leones, Inriville, Cruz Alta, Saira, Marcos Juárez, Monte Buey, Noetinger y San Marcos Sud.

Además, en esta localidad se hizo una entrega de un aporte por $80.000.000 al Consorcio Integrado de Cuencas Marcos Juárez. Con esta suma se contribuirá al saneamiento y sistematización de la cuenca “San Manuel”, que se sitúa al suroeste de la ciudad de Marcos Juárez, al oeste de la Ruta Provincial N°12.

Por último, en Laboulaye, se dieron subsidios por $900.000.000 a consorcios de la Regional N°16, que tienen 3.747,72 kilómetros para conservar y mantener.

Los 18 consorcios beneficiados fueron Washington, General Levalle, La Cautiva, Colonia La Providencia, Pacheco de Melo, Curapaligue, Adelia María, Río Bamba, Guardia Vieja, Vicuña Mackenna, Las Tres Colonias, Rosales, Huanchilla, Tosquita, Villa Rossi, General Soler, Colonia La Carmencita y Villa Sarmiento.

Ell presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Juan José Fabri, afirmó que “en el último año hubo un cambio trascendental, lo que permite trabajar  articuladamente y con importantes aportes para poder conservar y mantener los caminos rurales”.

Los fondos otorgados serán destinados a la compra de tractores, motoniveladoras, niveladoras, camiones, desmalezadoras, entre otros equipos.

En los próximos días están previstas más entregas de subsidios a las distintas regionales de la provincia.

Acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el asesor del Ejecutivo, Francisco Fortuna; los legisladores Carlos Briner y Carlos Carignano; autoridades de entidades agropecuarias, de los municipios, de la Mesa de Enlace y de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia, entre otros.

Compartir esta noticia

Picture of Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día

21 enero, 2025

Últimas noticias

1d38f8cf-1e59-4e30-a65c-8f3155827c56-_1_

Próximos eventos

FC BAILA! Encuentro de Coreografías

28/06/2026

FC BAILA! Encuentro de Coreografías

28/06/2026

Exhibición Gimnasia Artística Club Sarmiento

05/07/2026

Exhibición Gimnasia Artística Club Sarmiento

05/07/2026

Cena Show Día del Amigo

En Círculo Católico de Obreros. Reservas de Tarjetas. Actuación de Fer Oliva

18/07/2026

Cena Show Día del Amigo

En Círculo Católico de Obreros. Reservas de Tarjetas. Actuación de Fer Oliva

18/07/2026

Hernán Piquín en Marcos Juárez

Me verás volver, algunas historias comienzan con una canción. Sociedad Italiana

24/07/2026

Hernán Piquín en Marcos Juárez

Me verás volver, algunas historias comienzan con una canción. Sociedad Italiana

24/07/2026

NOTICIAS RELACIONADAS