“Tanto la capacitación laboral como las propuestas de formación profesional llegan para potenciar el trabajo que se viene realizando con nuestros egresados”, aseguró Daniela Villegas, directora del Instituto Provincial de Educación Técnica y Media (IPETyM) Nº 256 “Libertador General Don José de San Martín”, de Leones.
Desde hace 82 años, el instituto es una de las principales escuelas técnicas de la región. Actualmente, ofrece las especialidades Mecánica (también conocida como Técnico Mecánico) y Construcciones (Maestro Mayor de Obras), de cuarto a séptimo año. A ellas se les suma el Bachiller orientado en Ciencias Naturales, de cuarto a sexto año.
A partir de las innovaciones que impulsa el Ministerio de Educación provincial, desde 2025, el IPETyM 256 mantendrá sus especialidades pero ofrecerá capacitación laboral y formación profesional en temas específicos con certificación oficial.
Asimismo, según Villegas, desde el año pasado los egresados de especialidades técnicas del IPETyM pueden ingresar a carreras de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y de otros institutos con reconocimiento de algunas materias aprobadas.
En diálogo con Nuevo Día, la Directora anticipó que docentes del área técnica de la escuela también se están preparando para ofrecer capacitaciones laborales avaladas por el Ministerio. “Todo esto pone de manifiesto que la mano de obra técnica, el personal capacitado e idóneo para manejar estas cuestiones es fundamental y revaloriza, recategoriza, lo que significa ser estudiante de una escuela técnica”, dijo la profesora.

Capacitación laboral y formación profesional
En 2024, la comunidad educativa del IPETyM 256 participó del estudio realizado por el Ministerio de Educación de Córdoba para implementar una serie de innovaciones y cambios en las escuelas provinciales.
A partir de allí, la institución decidió mantener sus especialidades con la incorporación de una serie de instancias de capacitación para sus estudiantes.
¿Cuáles son las novedades en materia de capacitación laboral y formación profesional que tienen previsto implementar?
DV: En el caso del Bachiller en Ciencias Naturales, consiste en una capacitación laboral que van a obtener los estudiantes ingresantes este año a cuarto año: cuando egresen en sexto, van a salir con el título de Bachilleres con orientación en Ciencias Naturales más una capacitación laboral en viverismo.
Esta capacitación se realizará a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y los va a formar en el manejo y la administración de un vivero, lo cual van a poder acreditar cuando terminen de cursar el sexto año.


¿Y en el caso de las especialidades técnicas?
DV: En Mecánica va a suceder algo similar: en 2025, los ingresantes a esta especialidad van a cursar una capacitación profesional de programador y operador de máquinas CNC con arranque de viruta. Más allá del manejo de las máquinas y tornos convencionales y de control numérico, que ya de por sí hacen en la especialidad, se les sumará esta capacitación en programación y manejo de estos tornos como un título extra.
En tanto, los Maestros Mayores de Obra saldrán con una formación profesional en instalaciones sanitarias.

En el marco de las diferentes instancias de capacitación, la Directora comentó que “algunos docentes del área técnica de la escuela, de la mano de los Centros de Desarrollo Regional (CEDER), también van a ofrecer capacitaciones laborales en distintas áreas como electricidad, construcciones, instalaciones sanitarias y soldadura”.
Este tipo de propuestas de formación serán dictadas por docentes del IPETyM 256 y contarán con certificación de CEDER.

Aula Maker, otra apuesta a la educación tecnológica
Dentro de las innovaciones educativas, este año la escuela técnica también pondrá en marcha su nueva Aula Maker, la primera en la provincia de Córdoba que contempla una novedosa manera de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Inaugurado el pasado 12 de diciembre, este espacio áulico se destaca por su carácter lúdico, flexible y de vanguardia. Cuenta con tecnología de última generación destinada a la enseñanza de disciplinas propias de la “cultura maker” como impresión 3D, drones, videojuegos y electrónica.
“El Aula Maker está equipada con tecnología de punta en cuanto a robótica y programación. Todos los estudiantes, desde el primer año hasta el último curso, pasan por ella manejando distintos artilugios de la tecnología y elaborando proyectos. Estamos iniciando este recorrido con nuestros estudiantes y docentes”, aseveró Villegas.

Acuerdo con la Municipalidad y nuevos proyectos
Además de las instancias de capacitación laboral y de formación profesional que ocuparán un lugar destacado en el IPETyM 256, Daniela Villegas destacó como otra novedad un convenio con la Municipalidad de Leones orientado a brindar soluciones en materia de servicios públicos.
“En el caso de la especialidad Maestro Mayor de Obras ya terminó el piso del laboratorio arriba del Taller de electricidad y este año comenzará a trabajar de la mano del municipio local en torno a un relevamiento de servicios públicos de arbolado, cestos de basura y alumbrado público”, dijo la Directora.
Y agregó: “Esto no sólo va a impactar en el trabajo que viene realizando el municipio sino que también abrirá la puerta para que los vecinos de la localidad puedan acercarse a la escuela y obtener aquí las especies arbóreas que corresponden a su vereda y, además, llevarse los cestos de basura”.
Este tipo de iniciativas se enmarcan en una modalidad que los estudiantes de las especialidades técnicas del IPETyM desarrollan especialmente en sexto y séptimo año, donde trabajan en torno a proyectos que se extienden por 2 años.
Asimismo, estudiantes de Mecánica que ya vienen trabajando desde hace tiempo presentarán un piso antideslizante. “Se trata de un proyecto interesantísimo de investigación y de creación de productos que, seguramente, impactará en la comunidad y en las industrias locales porque está pensado para eso”, dijo la docente.

El vínculo entre escuelas técnicas y la UPC
Otra de las iniciativas en materia educativa que el Gobierno provincial puso en marcha es la posibilidad de que los egresados de escuelas técnicas con título de 7 años puedan ingresar a las carreras de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y de los Institutos Superiores dependientes de la Provincia –tanto de gestión estatal como privada- con el reconocimiento de materias aprobadas.
En el caso del IPETyM de Leones, Villegas aseguró que esa medida ya viene implementándose desde 2024 y que la escuela acaba de presentar documentación para seguir impulsando este beneficio académico entre los próximos egresados.
“Esto ayuda mucho, potencia el trabajo de las escuelas técnicas y colabora con los estudiantes, ya que tener aprobado algún espacio curricular, como por ejemplo representación gráfica, es fundamental para ellos en cuanto al material, al tiempo de estudio y los horarios, así que creemos que es un avance muy importante en el cual se reconoce este plus que tienen las escuelas técnicas”, comentó la Directora.
Fotos: Nuevo Día.






