Una serie de medallas plateadas y doradas cuelgan de su pecho. En ambos brazos, sus manos sostienen 2 trofeos bien en alto. “El máximo galardón que tuve en estos años fue jugar un especial y ganarle al campeón del mundo, Nicolás Pretto”. El que habla es Diego Daniele, uno de los máximos bochófilos de Leones.
La historia que hoy se corona con trofeos, medallas, títulos y torneos ganados comenzó cuando Diego tenía 11 años y, poco a poco, fue creciendo. Si bien por entonces un tío jugaba a las bochas, no influyó en su decisión, al igual que su hermano, quien también practica este deporte.

La pasión por las bochas llegó sola. Daniele empezó jugando hacia 1993. Primero lo hizo para el Club Sportivo Sud, luego siguió en el Club Sarmiento y el Club Leones y en la actualidad representa al Círculo Católico de Obreros (CCO). “El año pasado tuve un buen balance porque gané varios campeonatos”, asegura uno de los campeones leonenses de 2024.
Durante ese año, el jugador del CCO salió primero en Saira, segundo en torneos de los clubes Sarmiento y Sportivo de Leones y nuevamente primero en otro certamen del Club River de Bell Ville, consagrándose entre los deportistas locales más destacados.
Nuevos podios en la agenda
“Mi sueño siempre fue llegar a primera categoría y lo cumplí. Para este año, el objetivo es tener la suerte de seguir subiendo a los podios”, confiesa el leonense, quien complementa su pasión por las bochas con su trabajo en un corralón de materiales.
A sus 44 años, Daniele ya tiene más de 3 décadas de experiencia en este deporte para continuar incrementando su medallero, pero el jugador sabe que siempre es importante seguir preparándose.

“No tengo entrenador, yo practico durante la semana para que mi desempeño sea mejor cada domingo de competencia”, le cuenta el bochófilo a Nuevo Día, mientras continúa ejercitándose para un torneo individual el próximo 29 de junio en el Club Matienzo, de Monte Buey.
En lo que va del año, Diego Daniele ya participó en 6 certámenes, donde obtuvo 2 primeros puestos y 2 segundas posiciones. Entre los lugares destacados de esos podios, lideró el Campeonato de la Fiesta Nacional del Trigo y una competencia del Club River, de Bell Ville.

Fotos: Nuevo Día y Diego Daniele.