Días atrás, el Gobierno provincial entregó una serie de ambulancias a hospitales del sudeste de Córdoba con el objetivo de reforzar la salud pública en la zona. “Son 66 ambulancias que se entregaron en todo el territorio provincial, 60 para adultos, 6 para pediátricos y neonatología. En la región que estoy a cargo –que abarca los departamentos San Martín, Unión y Marcos Juárez- fueron 2 para Villa María, 2 para Unión y 4 para Marcos Juárez. Al tener 2 hospitales regionales en este último departamento, logré que entreguen 2 a cada uno porque estamos distantes de Córdoba capital”, le dijo Eduardo Foresi a Nuevo Día.
Según el coordinador regional de salud, la medida responde a una política que busca poner en valor la salud pública en la provincia de Córdoba donde, según datos oficiales, un gran porcentaje de la población ya se pasó de la medicina privada a la pública debido al difícil contexto económico que sigue atravesando el país.
“Nosotros lo veníamos diciendo en un 30% aproximadamente, pero el Ministerio de Salud y el propio gobernador ya hablan del 35%, así que es un hecho totalmente alarmante. Los nuevos directores del Hospital Abel Ayerza y de los otros centros de salud que tengo a cargo están sobrecargados de trabajo, vienen reponiendo altas por bajas”, señaló Foresi, quien aprovechó también para destacar la reglamentación de la ley 10.889 -que unifica el régimen legal del personal de salud cordobés, incluyendo a enfermeros- y de la Asignación Estímulo.


Consultado acerca de qué modo esa medida beneficiará a los profesionales de la salud, en particular de la región, el funcionario oriundo de Marcos Juárez, explicó: “Este nuevo anuncio del gobernador reconoce el trabajo de los profesionales, más que todo de las enfermeras. Esto fue una lucha del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), una conquista que unifica la ley, lo cual mejora el sueldo, principalmente de los licenciados en enfermería. Además, el 30% de lo que recaudan los hospitales públicos facturándole a la obra social, se va a distribuir como un incentivo a los empleados públicos”.
De este modo, Foresi aprovechó para distinguir las políticas de la gestión provincial de las de la Nación. “Esta es la diferenciación clara con el Gobierno nacional, que en muchos casos desconoce la salud pública y en otros la maltrata -resaltó el ex director del Hospital Abel Ayerza- Más allá de la situación compleja que nos plantea el Gobierno nacional de crisis económico-social, donde las personas se mudan del sector privado al sector público, el gobernador redobla la apuesta: le mejora el sueldo a los empleados públicos porque están sobrecargados y lleva adelante esta inyección de 66 ambulancias en todo el territorio provincial, algo inédito. Así, todos los hospitales por 3 años -y me animo a decir por 5- no van a tener problemas de ambulancias, seguramente”.
El rol de la salud pública
De las ambulancias distribuidas a nivel provincial, ninguna será destinada al Hospital Municipal San Roque de Leones. En el diálogo con Foresi, este medio le consultó si desde su cartera está prevista alguna novedad con impacto directo en la salud pública de los leonenses, a lo que el funcionario respondió que la principal medida establecida fue la reciente inauguración de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en Leones, un sistema público de atención integral, preventivo y asistencial para el abordaje de las adicciones.
“Lo de la RAAC fue algo importantísimo que veníamos gestionando con el intendente Fabián Francioni y con Fernando Gómez Ravasi (NdR, secretario de Coordinación de Áreas Asistenciales), ya que no teníamos esta parte sanitaria vinculada a la red de la provincia. La RAAC permite ordenar y trabajar íntegramente entre todos los niveles de atención. De este modo, esperamos que las personas que no tengan la posibilidad de ir a algún centro privado, encuentren en Leones la contención y la atención profesional para pacientes con algún tipo de adicción, principalmente a sustancias prohibidas”, dijo Foresi.

¿Qué otras novedades en salud pública se implementarán en la zona este año?
EF: Ahora, estamos planificando abrir RAAC en Arias, al sur sur de la provincia para trabajar fuertemente con el tema de adicciones.
Por otro lado, también logramos hacer un convenio con la clínica privada de Corral de Bustos, ya que el hospital de esa ciudad no tiene terapia intensiva, mientras que la clínica sí. Por lo tanto, pusimos las camas de la clínica a disposición con arancel de Apross.
¿Qué significa eso?
EF: Si hay un paciente del sur sur o de Corral de Bustos que no puede ser trasladado, si la terapia intensiva en Marcos Juárez está muy congestionada o alguien de Leones no puede ir a Marcos Juárez, ahora se pueden usar las camas de la terapia de la clínica de Corral de Bustos y el Gobierno le paga con arancel Apross.
Sin tener que hacer demasiados movimientos, realizamos un convenio público-privado para que se dé respuesta en ese sentido. Me refiero a sin hacer tanta erogación de gastos, nombramientos. Además son recursos humanos muy críticos y no conseguiríamos 6 terapistas para que lleven a cabo una terapia.

Recién señalaba el incremento del traspaso de prepagas, o del sector privado, al público y ahora menciona estos acuerdos públicos-privados, ¿cómo se viene preparando el sistema para esto?
EF: Son cuestiones muy particulares. Por ejemplo, otros jefes regionales de hospitales, como el del noroeste de Córdoba –con quien tengo relación- cuenta que ellos no sufren el impacto porque allá no existe tanto la medicina privada, no hay tantos sanatorios ni clínicas, entonces prácticamente siempre están atendiendo al ciento por ciento de la población.
No sufren esta situación que estamos atravesando nosotros debido al poder adquisitivo de la clase media, que hace que la gente no tenga la posibilidad de pagar un adicional o que deba dejar la obra social para ir al hospital público. Y eso no es “caer en la atención pública”, sino que uno cuando está dirigiendo un hospital o con un cargo de representación, lo que hace es que la salud pública sea igual o mejor que la privada. De ninguna manera es una alternativa menor, que eso quede claro, porque no todos tienen este concepto.
En el Gobierno de la provincia de Córdoba, con todas las dificultades que se tienen a diario y las situaciones que vemos con este aumento de la demanda, seguimos dando respuestas, de tal modo que los vecinos de Leones, cuando tengan un problema, sepan que cuentan con el Hospital Abel Ayerza, el Pasteur o los de la ciudad de Córdoba.
Siempre vamos a estar dando respuestas para la gente que no tiene otra alternativa, que no tiene dinero para elegir entre una clínica u otra o cuando somos la única opción. Por lo tanto, si nosotros no tenemos la posibilidad de escucharlos, de dar una respuesta, es muy triste realmente.
Fotografías: gentileza Municipalidad de Leones y Prensa Gobierno de Córdoba.




