En relación con las asambleas que llevan a cabo este jueves 17 y viernes 18 de octubre los empleados municipales afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), el Intendente Fabián Francioni, consultado por este medio, expresó:
«Tienen razón, los sueldos son bajos. Históricamente, los salarios en la Municipalidad de Leones han sido bajos. Lamentablemente, quien desee un mejor sueldo deberá buscar otro empleo, ya que la Municipalidad paga lo que está en sus posibilidades.»
Más adelante, el intendente agregó:
«El 70 % de los empleados municipales votó por Milei, quien sostiene que el que quiere ganar dinero debe hacerlo fuera del Estado. Esto nos complica porque la recaudación ha disminuido, la coparticipación ha bajado, y los fondos que la Nación envía a la provincia también se han reducido. Como resultado, la provincia nos transfiere menos recursos a los municipios, y no tenemos alternativas de salida.»
Además de un incremento salarial superior al 65 %, entre los reclamos de los empleados municipales nucleados en ATE se incluyen la recategorización y el pase a planta permanente. En este sentido, Francioni explicó:
«Entiendo las necesidades y lo que están atravesando, pero este no es el camino adecuado ni justo. En lo que va del año, hemos otorgado un aumento del 54 %, este mes daremos entre el 5 % y 6 %, el mes próximo será entre el 7 % y 8 %, y el siguiente mes, otro 6 % o 7 %, alcanzando un incremento total del 75 % al 80 %. En la provincia están otorgando mucho menos, y a nivel nacional los aumentos anuales son del 4 % o 5 %. Por eso, cuando se manifiestan de esta manera, creo que no entendieron a quién votaron ni lo que representa. El presidente electo sostiene que los empleados deben trabajar gratis, lo cual no comparto. Sin embargo, estamos atados de pies y manos porque no disponemos de los recursos para otorgar los aumentos solicitados, a menos que incrementemos las tasas en un 300 % o 400 %, lo cual generaría un rechazo total en la sociedad. Estamos en un momento difícil.»
Finalmente, Francioni concluyó:
«Los comprendo y respeto lo que están haciendo, pero este no es el momento adecuado para reclamar aumentos. El periodo de crecimiento y mejora para los trabajadores ocurre cuando gobierna el peronismo. Cuando no gobierna el peronismo, nos encontramos en estas encrucijadas.»
Nota completa en Comunidad ND – Youtube Nuevo Día Leones
Foto: Archivo Nuevo Día.
Vídeo: Nuevo Día