16 octubre, 2025

Franco Battistoni, capitán de la 1º división de básquet de Sarmiento: “La meta es que el club sea protagonista desde el Sudeste hasta la provincia”

“El balance del año pasado fue muy positivo: a pesar de que tuvimos muchísimas bajas por lesiones y otros motivos, nos fuimos reinventando y logramos muy buenos resultados a nivel provincial y regional”, analizó Franco Battistoni, capitán del equipo ganador del Torneo Clausura de la Asociación Sudeste de Básquetbol 2024. 

En diálogo con Nuevo Día, el ala de la 1º división de básquet de Sarmiento reconoció que una de las claves de ese triunfo fue la química y la solidaridad del equipo. “Todos fueron tomando protagonismo cuando les correspondía y, ante los malos resultados, nunca hubo reproches, todo lo contrario. El grupo siempre tiró para adelante y eso fue lo principal: encontrar y entender cuándo era el momento de uno y cuándo el momento del otro. Esa profundidad que tuvimos como equipo nos terminó dando el plus para ganar la final”, sostuvo el contador y empresario local.

Desafío 2025

Este año, el equipo ya no cuenta con Mauricio Godoy, el entrenador que les acompañó a construir la victoria en 2024, y muchos de sus integrantes también son nuevos. Sin embargo, las ganas de defender el título siguen intactas.

“La preparación arrancó bien temprano, desde mediados de enero empezamos con la pretemporada. Este será un año muy desafiante, así que estamos tomándonos esos desafíos con mucha seriedad y entrenando duro para dar lo mejor”, anticipó Battistoni, uno de los protagonistas del suplemento especial Campeones 2024.

El jugador le dijo a este medio que el equipo viene atravesando una etapa de autoconocimiento junto al entrenador y al preparador físico. Se vienen torneos complejos y la meta es que Sarmiento continúe siendo protagonista en la región.

“El torneo de Villa María será muy competitivo y, desde hace muchos años, el prefederal viene teniendo cada vez mayor nivel -comentó Battistoni- La meta es la misma del año pasado: Sarmiento tiene que ser protagonista en todos los torneos que juguemos, ya sea a nivel Sudeste, interasociativo o provincial. Debemos tratar siempre de ser un equipo duro, independientemente del rival. Sabemos que este es un club grande en la zona, así que tenemos la obligación de ser competitivos”.

1º división de básquet del club Sarmiento.

Sueño colectivo

Franco tiene uno de los apellidos más ligados al básquet leonense. Influenciado por su hermano Lucas y su papá Carlos, desde los 7 años practica este deporte en el club que lo vio crecer desde niño y del cual hoy lleva orgulloso sus colores en el pecho.

Alfredo Capomassi, César Pochetino, Joaquín Pignani, Martín López y su hermano Lucas Battistoni son algunos de los referentes locales que guían el trabajo de este basquetbolista que, a sus 31 años, tiene el compromiso de seguir trayendo trofeos a la vitrina del “Elefante negro” junto a sus compañeros.

Como tantos pibes de Leones y del país, Franco creció viendo triunfar a la Generación Dorada del básquet argentino, cuando Emanuel Ginóbili y Luis Scola, entre otros, hacían historia en Atenas 2004.

El capitán junto al trofeo del Torneo Clausura de la Asociación Sudeste de Básquetbol 2024.

Por su parte, desde su ciudad natal, sueña con seguir haciendo brillar a su club entre los equipos cordobeses. “Mi anhelo es que Sarmiento siga siendo protagonista del básquet de Córdoba y que continúe fortaleciendo sus divisiones inferiores, que crecieron muchísimo. A su vez, que tenga una 1º división competitiva y sea protagonista de los torneos provinciales”, dijo Battistoni al ser consultado por sus sueños deportivos.

Desde enero, Federico Moyano, el nuevo entrenador de los campeones del Sudeste cordobés, junto al preparador físico Daniel Tubero forman parte de ese sueño colectivo, que buscará concretarse partido tras partido.

“Estamos conociéndonos las dos partes: Federico nos está conociendo como jugadores y nosotros a él como entrenador, sus ideas, su forma de ver el básquet. Como todo, lleva tiempo pero venimos entrenando muy bien, así que no tengo dudas de que vamos a hacer un buen año”, concluyó el 10 de Sarmiento.

Fotos: Nuevo Día.

NOTICIAS RELACIONADAS