El Gobierno de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María firmaron un convenio para ejecutar un plan integral de infraestructura que mejorará la conectividad, la accesibilidad y la seguridad del predio universitario.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba firmaron un convenio para financiar y ejecutar un importante plan de obras de infraestructura en el Campus universitario, con una inversión de $1.956.528.512.
El acuerdo fue rubricado por el gobernador Martín Llaryora y el rector Luis Negretti durante un acto realizado este viernes 26 de junio. También participaron autoridades universitarias, provinciales y municipales, entre ellas el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 270 días y permitirán consolidar la urbanización del Campus, mejorando la circulación interna, la accesibilidad y las condiciones de seguridad para toda la comunidad universitaria.

Un plan integral de infraestructura
El proyecto contempla la construcción de más de 13.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón, además de cordón cuneta, badenes, cruces de hormigón armado y una importante intervención sobre el sistema de drenaje pluvial.
Estas mejoras permitirán optimizar el escurrimiento del agua de lluvia, reducir anegamientos y prolongar la vida útil de las calles internas del predio.
Además, se ejecutarán nuevas veredas accesibles con baldosas guía para personas con discapacidad visual y se renovará por completo el sistema de alumbrado público mediante la instalación de luminarias LED, cableado subterráneo y nuevos tableros eléctricos.
Un Campus más seguro y accesible
El plan también incluye tareas de nivelación de calles internas, forestación con especies autóctonas, ampliación de estacionamientos, incorporación de señalización, bolardos y barreras para ordenar la circulación vehicular y peatonal.
Según se informó, estas intervenciones consolidarán un entorno universitario más moderno, seguro, accesible y funcional, además de dejar preparada la infraestructura básica para futuras ampliaciones académicas, científicas y deportivas.

Un proyecto estratégico para Villa María
Durante el acto, el gobernador Martín Llaryora destacó el crecimiento de la UNVM y aseguró que se ha convertido en «una de las universidades más importantes del interior de la Argentina», resaltando su permanente vínculo con las comunidades de la región.
Por su parte, el rector Luis Negretti afirmó que la obra «marca un antes y un después» porque permitirá integrar definitivamente el Campus con la ciudad de Villa María.
Asimismo, sostuvo que sin el acompañamiento del Gobierno de Córdoba hubiese sido imposible afrontar una inversión de esta magnitud para concretar el proyecto.





