Camilo (izq.) y Bernardo Nali, dos jóvenes emprendedores leonenses.
“La idea surgió en 2015, cuando cursaba el último año de la Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos. Como proyecto final, desarrollé hidromiel, una bebida que se consumía en la época de los vikingos y se elabora con agua y miel. Hoy, fabricamos cerveza artesanal bajo la marca Beekinga, gin y también hidromiel”, cuenta Bernardo Nali quien junto a su hermano Camilo van camino a cumplir una década produciendo desde Leones.
Bernardo tiene 30 años y Camilo 27, ambos son referentes entre los jóvenes emprendedores del Sudeste cordobés. Su emprendimiento familiar comenzó con dos personas y en la actualidad, ya son cuatro.
La fábrica funciona en la calle Dante Alighieri, de Leones. “Emprender desde cero en la parte edilicia resultó todo un desafío, fuimos adecuándonos a los requisitos requeridos por la Dirección de Alimentos de Córdoba”, cuenta Bernardo.

Actualmente, los hermanos Nali elaboran entre 1.500 y 2.000 litros mensuales de cerveza artesanal, según la época de producción, y venden a toda la Argentina.
De abejas, vikingos, miel y cerveza
Beekinga es el resultado de dos palabras: “bee”, que significa abeja en inglés, y “kinga”, una expresión fonética que refiere a la bebida consumida por los vikingos, con la cual se inició este emprendimiento.
Bajo esa marca, se comercializan seis líneas o estilos de cerveza artesanal: rubia, honey, floki (roja), negra, ipa40 y trigo. Entre ellas, las dos primeras son las más vendidas. En cuanto a los insumos, algunas maltas son nacionales y otras, importadas.
“Los lúpulos que utilizamos provienen de la Patagonia, mientras que la levadura es importada. A las etiquetas las hacemos en la ciudad de Córdoba. Nuestros principales proveedores se encuentran en Rosario y Córdoba, pero a las cajas las realizamos acá, en Leones”, comenta Bernardo.

Un bar, pastas y nuevos objetivos
En el año 2021, los hermanos Nali decidieron seguir apostando e inauguraron su bar y cafetería en Diógenes Hernández 1.111.
Para 2024, los objetivos se siguen sumando. Bernardo y Camilo buscan sacar al mercado dos productos que están desarrollando y, por estos días, comenzarán a vender pastas frescas en comercios bajo el nombre Kinga, otro subproducto propio.
Consultado por Nuevo Día sobre cómo es emprender desde Leones, Bernardo Nali destaca la capacidad de superación que implica este tipo de negocios: “Se siente muy reconfortante poder desarrollar un producto con venta nacional”.
Fotos: Beekinga.