En la tarde del jueves 12, el documental “Tras un manto de neblinas” formó parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA), que se realiza en La Plata del 4 al 14 de septiembre.
El trabajo fue dirigido y producido por Diego Ludueña, quien también estuvo a cargo del guion junto a Glenda Mackinson, ambos profesionales de la Unidad Central de Comunicación Institucional (UCCI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
A lo largo de 91 minutos, el documental narra la historia de 7 ex combatientes de Ucacha, una localidad al sur de Villa María, a casi 136 kilómetros de Leones.
“La Guerra de Malvinas me agarra cuando iba a la primaria, y como todos los de mi generación tenemos un recuerdo muy potente sobre ella. Además, es un momento bisagra. Malvinas atraviesa toda la historia de nuestro país desde que éramos colonia. Siempre el imperio británico quiso tener un pie en el sur del continente americano por una cuestión estratégica” le dice Diego Ludueña a Nuevo Día.
Y agrega: “A partir de eso y de conocer a estos muchachos desde chicos, qué mejor, entonces, que darles la oportunidad de narrar en primera persona, poner a disposición la cámara para que ellos puedan contar su propia guerra”.

Los protagonistas
Jorge González, Hugo Salazar, Oscar Schmidt, Ramón Leguizamón, Rubén Beranek, Osvaldo Pecchio y Eduardo Dalmasso son los protagonistas de esta producción cordobesa. Ellos narran, en primera persona, sus vidas en esos 74 días en Malvinas, donde también murió el soldado leonense José Luis Allende.
“En el documental, Jorge González dice “Quiero que conozcan mi guerra. No todos los que fuimos a Malvinas la pasamos de la misma forma”. Y esa fue la idea. Hoy, la mayoría de ellos tiene 60 años, pero no hace mucho que se han puesto a hablar, ellos mismos dicen que no hablaban, que no les contaban a sus hijos, hermanos ni padres. Con el tiempo, desde hace 10 a 15 años, se han animado a contar un poco más”, describe el director.

Como en todo pueblo, los vínculos son más cercanos, de allí que, poco a poco, Ludueña los fue convenciendo y así surgió el documental producido desde la Universidad pública con muy poco presupuesto, pero mucha historia.
“Siempre les decía que teníamos que hacer algo, que tenían que dejar su propia experiencia grabada para que las generaciones futuras escuchen de primera mano lo que vivieron ellos allí y bueno, primero decían que no, y después de la pandemia me animé. Fui uno por uno, aceptaron e hicimos este documental”, cuenta el productor audiovisual.

¿Dónde se lo puede ver?
El documental se estrenó el 27 de septiembre de 2023 en el Pabellón Argentina de la UNC y luego fue emitido en otros espacios culturales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, San Francisco y Salta. En Ushuaia ganó un premio por mejor guion en un festival. Fuera de Argentina, participó de un festival de cine antropológico en Ecuador.
El pasado jueves 12, llegó hasta la Sala del Cine Municipal Select, de La Plata, en la sección de la Red Nacional Audiovisual Universitaria del FICPBA. “Esta vez, no pudimos viajar, pero nos fueron contando cómo salió la proyección”, dice Ludueña.
En noviembre, “Tras un manto de neblinas” será emitido por Canal 10 de Córdoba en el marco del Día de la Soberanía y luego quedará disponible en YouTube. “Los documentales que hacemos en la UNC es para que los bajen las escuelas y los puedan ver en el secundario”, anticipa el director. Mientras tanto, se puede conocer su tráiler.
Fotos: gentileza FM Vox (Ucacha) y Prensa UNC.







