“En una era en la que abundan recursos digitales para conocer las propuestas educativas, contar con una instancia presencial como esta, donde se pueden realizar consultas en simultáneo a representantes de cada institución, es una oportunidad invaluable. Genera un espacio de encuentro, orientación y acompañamiento que fortalece los procesos de decisión vocacional, especialmente en comunidades del interior”, aseguró Florencia Giletta, directora del Instituto Superior de Formación Docente Victoria Ocampo, la institución que organiza la Expo Carreras junto a la Municipalidad de Noetinger.
Si bien la iniciativa surgió hace tiempo, su implementación con este formato comenzó a aplicarse desde hace 2 años, según le comentó la docente a Nuevo Día. Entre otras instituciones educativas de nivel superior, en esta segunda edición participaron con stands la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Siglo XXI, ESCBA (Leones), el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de Bell Ville, el Instituto Víctor Mercante (Villa María) y el Instituto Victoria Ocampo (Noetinger).


Durante la mañana del viernes 25 de julio, cerca de 120 estudiantes junto a sus docentes de escuelas de Noetinger, Ana Zumarán, Cintra y Saira pudieron conocer las carreras de nivel superior que esos institutos ofrecen. La exposición se realizó en el Salón Mayor del Club San Carlos.
Además del recorrido por los stands, las comunidades educativas también participaron de un taller donde se abordó la orientación vocacional con enfoque de proyecto de vida, a cargo de Leticia Cavoret, especialista del equipo de Orientación Vocacional del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.


“Si bien la convocatoria estaba dirigida especialmente a los últimos años del nivel medio, la actividad estuvo abierta a toda persona interesada en continuar estudios superiores, ya que el objetivo principal de este evento anual es acercar a los y las estudiantes de nuestra localidad y de zonas aledañas información actualizada sobre las diversas ofertas de formación superior. De ese modo, se busca visibilizar tanto las propuestas educativas disponibles en Noetinger como aquellas que ofrecen universidades e institutos superiores de la región”, dijo la directora.
Tras esta exitosa jornada, Giletta comentó que el instituto ahora se prepara para ser sede del 2do. Congreso de Educación, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, de 9 a 17, en las instalaciones ubicadas en Héroes de Malvinas y Maestro García, de Noetinger. Bajo el lema “El oficio de enseñar en la era de la inteligencia artificial (IA)”, las docentes de la región debatirán sobre la enseñanza en un contexto donde la incidencia de la IA no para de crecer. Entre los disertantes, el programa incluye la participación del ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
Fotografías: Instituto Superior de Formación Docente Victoria Ocampo y Municipalidad de Noetinger.






