Comenzó hace seis años en política y en la última elección municipal encabezó la lista de convencionales constituyentes de “Juntos por el Cambio”. En la actualidad, Matías José Pratti es vicepresidente segundo de la Convención que viene llevando adelante la redacción de la Carta Orgánica.
Referente en Leones de Propuesta Republicana (PRO), en diálogo con Nuevo Día dejó en claro cuáles son los valores que lo llevaron a dedicarse a la política, qué aptitudes debe tener un líder partidario y cuál es su mirada sobre la gestión del Gobierno nacional.
A su vez, el abogado de 38 años comentó sobre la relación del PRO con el radicalismo local y La Libertad Avanza, con quienes no descarta emprender trabajos en común en el futuro.
Al ser consultado sobre la disputa entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para liderar el espacio, sostuvo: “Ambos son referentes, pero sin dudas Mauricio Macri es la figura más fuerte del PRO. Patricia, al formar parte del Gobierno, ha perdido imparcialidad, por ello las fisuras que hoy tiene el PRO a nivel nacional, tal como se vio el pasado 4 de julio, cuando Martín Yeza asumió como presidente de la asamblea”.
¿Por qué decidió sumarse al PRO en Leones?
MP: Hace 6 años aproximadamente, tomé esa decisión porque es un espacio con el cual comparto la visión de la política y los principios en que se funda, pero la realidad es que hoy es difícil encontrar partidos que sean fieles a sus principios. Más allá de eso, una vez escuche una frase que dice: “Es mejor encender una vela que maldecir a la oscuridad” y eso me llevó a pensar “¿Estoy haciendo algo para que el país mejore?”.
Siempre nos quejamos de que las cosas no cambian, que los políticos no hacen nada, que Argentina es un país rico pero la gente es cada día más pobre. Sin embargo, nos quedamos en la crítica y no hacemos nada. Por eso me propuse empezar a participar. No es una decisión fácil porque requiere dedicarle tiempo y una cierta exposición, pero tengo tres hijas y pienso en su futuro. De esta forma, uno aporta su granito de arena.
¿Quiénes son sus referentes políticos?
MP: Si uno define al referente como un modelo a seguir, sinceramente en la actualidad no tengo a ninguno, para ello debería retrotraerme en el tiempo. Si bien hay políticos con una gran trayectoria, no llegan al punto de ser modelos a seguir.
Sí creo que es un error pensar que hay políticos mesiánicos, lo importante es que sean honestos, idóneos, que trabajen para lo que han sido electos, que no se crean dueños del Estado, sino que entiendan que están al servicio de la gente.
Por esto, no comparto el fanatismo, ya que vemos seguidores de algunos políticos que le justifican todo, como si fuesen dioses. A mí me puede gustar el perfil de un político, pero si hace las cosas mal y toma medidas que no comparto, voy a ser el primero en criticarlo.
También me parece mal que haya políticos que viven toda la vida del Estado, que se eternicen en el poder, eso es vergonzoso. Lo bueno en estas ciudades chicas, es que todos los políticos siguen trabajando en su actividad privada.
El presente y el futuro del PRO
“En las últimas elecciones se conformó la alianza Juntos por el Cambio y en Leones se reunió un excelente grupo de trabajo que hoy está integrado por radicales, miembros del PRO y muchos que no pertenecen a ningún partido. Son personas que solo quieren participar porque, en la Ciudad, más allá de lo que sucede a nivel nacional o provincial, uno conoce con quien trabaja y comparte el espacio con quienes tienen los mismos ideales y visión de las cosas”, aseguró Matías Pratti.
En particular, ¿cuál es la situación actual del PRO en Leones?
MP: Es un grupo donde se respeta la opinión de todos, puertas adentro no hay jerarquías. Somos todos iguales, y eso es algo importante ya que en los partidos tradicionales resulta habitual que unos pocos decidan y los demás acaten. Por suerte ese tipo de espacios y liderazgos van en decadencia.
¿Tienen pensado seguir trabajando juntos dentro de esa alianza?
MP: Sí, porque venimos trabajando muy bien. De hecho, la labor en conjunto nos llevó a hacer unas muy buenas elecciones. Hoy tenemos tres concejales, un tribuno de cuentas y seis convencionales constituyentes, en mi caso ocupando un lugar en este último cuerpo.
En cuanto a La Libertad Avanza de Leones ¿han mantenido encuentros?
MP: Tenemos buena relación con sus integrantes, de hecho, en el balotaje colaboramos con ellos en la fiscalización.
¿Y es factible que trabajen en conjunto también?
MP: No es algo que por el momento se haya hablado, pero tampoco descarto esa posibilidad.
Más allá de Leones, a nivel provincial, ¿con quiénes mantienen reuniones? ¿Está prevista la visita de alguno de ellos?
MP: Si bien siempre estamos en contacto con referentes provinciales y nacionales, por el momento no tenemos previstas visitas a la Ciudad.
El pasado 4 de julio, tuvo lugar la asamblea nacional del PRO, donde quedaron evidenciadas las dos corrientes que buscan liderar el espacio: la comandada por Mauricio Macri -fundador del partido hace dos décadas y su actual presidente desde mayo pasado- y la de la ministra Patricia Bullrich, quien lideró el espacio en los últimos años y lo representó como candidata en las elecciones presidenciales de 2023.
Tras idas y vueltas, la asamblea quedó a cargo del diputado nacional y ex intendente de Pinamar, Martín Yerza, quien responde al sector del ex Presidente, relegando así al ala bullrichsta de los principales lugares de poder del partido. Desde entonces, las tensiones y declaraciones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich vienen ocupando los titulares de los diarios. ¿Cómo se vivió (o vive) esta interna en Leones?
“Ambos son referentes del espacio, pero sin dudas Mauricio Macri es la figura más fuerte del PRO. Patricia al formar parte de gobierno ha perdido imparcialidad, por ello las fisuras actuales. Sin embargo, este tipo de peleas y mezquindades políticas no están a la altura de lo que necesita el país y es lo que hace que muchas veces la gente vea con apatía la política”, indicó el letrado leonense.
Y agregó: “En lo personal, me representan aquellos políticos que son abiertos al diálogo, respetuosos y moderados, pero como dije anteriormente, no idealizo a ninguno. Y la realidad es que hoy al PRO lo representa la corriente de Mauricio”.
La relación entre Javier Milei y el PRO
En las últimas elecciones presidenciales, Juntos por el Cambio acompañó a La Libertad Avanza durante el balotaje. Tras la asunción de Javier Milei como presidente, varios integrantes de ese espacio se sumaron al Gobierno nacional -tal fue el caso de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad- algo que Matías no ve con buenos ojos debido a la pérdida de autonomía que ese tipo de decisiones conlleva.
En las últimas semanas -a pesar de su apoyo a la sanción de la Ley Bases, por ejemplo- el PRO parece haber empezado a tomar distancia de La Libertad Avanza o, al menos, a dar muestras de contraerse hacia el sector fundacional del partido más que de acompañar abiertamente el proyecto político de los libertarios.
“Tenemos que reconocer que Javier Milei ha tomado medidas radicales, que ningún político se animó a tomar, pero han sido tantas, que algunas de ellas las comparto y otras no, ya sea porque me parece que no eran necesarias o porque no era el momento”, sostiene el referente del PRO en Leones al ser consultado por este medio sobre la actuación del Gobierno nacional tras 6 meses de gestión.
¿Qué destaca como positivo y qué observa de negativo en este tiempo?
MP: En lo que refiere a economía, por ejemplo, si bien la inflación ha comenzado a bajar, la realidad es que hay una gran recesión que está teniendo un gran impacto en el día a día de la gente, que cada vez consume menos. Esto afecta directamente a los comercios y a las industrias, que están cada vez peor. Otro sector castigado son los jubilados: es vergonzoso lo que cobran de jubilación. Por el bien de todos, esperamos que la economía se encamine.
Y lo que no comparto, entre otras cosas, son las formas (del Presidente). Por momentos, tiene expresiones lamentables con aquellos que no coinciden con su visión. Decirle a quien disiente con sus medidas que es un traidor, u otros descalificativos, resulta inconcebible y se contrapone con lo que pregona que es, justamente, el respeto a la libertad.
En base a esto, entonces, ¿considera que el PRO debe seguir apoyando a Javier Milei como un socio político o solo en algunos aspectos?
MP: Creo que debe apoyar en aquellas cuestiones que considere mejor para la Argentina. Desde ya que (Javier Milei) necesita apoyo del PRO y de otros partidos para tener gobernabilidad, pero creo que el error es que referentes del PRO -como Patricia- formen parte del Gobierno, porque de esa forma se pierde la independencia e identidad del partido. Entiendo que deben acompañar, pero en el momento que se forma parte del Gobierno resulta difícil oponerse ante aquellas cuestiones que no se comparten, y ahí ya no es una fuerza política que acompaña, sino todo un mismo partido.