“La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles (…) La mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar su quicio, en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse (…) Lo exige, en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes, sin pedir el mínimo de sus derechos”, decía Eva Perón el 27 de enero de 1947 en su “Mensaje a la mujer argentina”.
Años después, el 26 de julio de 1952, fallecía dejando un legado entre aquellas que siguen sus ideas. Tras siete décadas, en Leones –el pueblo cordobés que supo llevar el nombre de Perón como homenaje a Eva y a su esposo- una de las peronistas que continúa ese legado es Marcela Fabiana Torregiani, militante desde su juventud y esposa del ex diputado nacional y actual intendente, Fabián Francioni.
“¿Cuál fue el principal legado que dejó Eva Perón para las peronistas?”, le consulta Nuevo Día a Torregiani en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de la “Abanderada de los humildes”. “Eva Duarte fue, es y será una de las mujeres iconos de la historia de nuestro país. Sin duda, el legado más importante que nos dejó a todas las mujeres, no solamente a las peronistas, es la posibilidad de votar”, asegura.
Y agrega: “Recordemos que (Eva) fue la impulsora e ideóloga en 1947 de la Ley de voto femenino. Imaginate lo que debe haber sido para la época que las mujeres -que aún hoy seguimos luchando por nuestros derechos para lograr una sociedad más igualitaria- hayamos tenido la posibilidad de votar y de elegir quién conduciría los destinos de nuestro país”.
Marcela tiene 56 años y es Técnica en Dirección de Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Públicas. Desde 2012, se desempeña en el ANSES Leones, desde donde se aplican en la región las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno nacional en materia de seguridad social.
Más allá de su perfil profesional y de su militancia, desde los 13 años, comparte sus días con Fabián Francioni, uno de los principales referentes del peronismo, en su versión kirchnerista, de la provincia de Córdoba. Si bien se caracteriza por su bajo perfil, la peronista conoce de cerca los vaivenes de la política, incluso a la hora de acercarle algún comentario a su esposo, a quien define como “la persona más influyente de la política local, consultado también a nivel provincial y nacional”. Y no se equivoca: en mayo, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se reunió con él en el Instituto Patria.
Junto a su esposo, el intendente Fabián Francioni.
Las muchachas peronistas
Entre las peronistas locales ¿quién es su referente?
MT: A lo largo de la historia, el peronismo de Leones tuvo, tiene y tendrá muchas mujeres luchadoras, por lo tanto limitar o indicar una referente es muy dificultoso para mí, porque de todas he tomado ejemplos a seguir.
Hoy, ¿las peronistas están conformadas como grupo?
MT: Las y los peronistas leonenses somos un solo grupo, que trabaja mancomunadamente para el bien de la sociedad y con resultados concretos.
En 2015, Marcela Torregiani fue candidata a concejala en la lista del “Frente para la Victoria” encabezada por Lorena Bussi, quien resultó electa convirtiéndose en la primera intendenta de Leones. La otra lista fue liderada por Irma “Bety” Lozano, otra histórica dirigente peronista que en esa oportunidad conformó un espacio entre referentes del PRO, el radicalismo y el peronismo no kirchnerista.
Años antes de la cuarta ola del feminismo –a las que muchos asocian con la llegada del #8M, en 2018- en Leones, las seguidoras de María Eva Duarte de Perón –o Evita, como ella prefería llamarse- ya encabezaban listas poniendo en valor el voto femenino.
En 2019 y 2023, durante las elecciones municipales, Marcela no formó parte de las listas, pero su nombre siguió sonando como referente peronista afín al gobierno de CFK y, posteriormente, de Alberto Fernández por su rol como Jefa de la oficina ANSES Leones, desde donde continuó con un intenso trabajo, especialmente en materia de jubilaciones y políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“Cada persona que entra a ANSES es una historia de vida, y lo estamos viendo con esta segunda etapa de inclusión previsional, cuando te cuentan que trabajaron como empleadas domésticas y que no han sido reconocidas nunca y ahora tienen la oportunidad de jubilarse” le decía Torregiani en 2014 al noticiero Acontecer, de Televisora Regional Unimar, en el marco de la segunda moratoria previsional.
Una década después, el clima de época es otro y hoy las voces opositoras a esas políticas públicas suenan más fuertes y se reproducen, incluso, en sectores sociales que se vieron beneficiados por algunas de las cuatro moratorias que comenzaron a implementarse hace 20 años. ¿Qué pasó en la sociedad? ¿A qué se debe ese cambio?
En las últimas elecciones, es probable que mujeres beneficiadas por políticas del peronismo hayan acompañado a La Libertad Avanza. Como referente de ANSES ¿por qué cree que sucedió?
MT: La verdad es que no he hecho un análisis sobre el tema. Cada uno sabe qué votó y por qué. El tiempo determinará si fue lo correcto o no.
¿Qué crítica le haría a los gobiernos peronistas con el fin de recuperar el apoyo de esos sectores?
MT: Cuando escuche a los laburantes quejarse de las vacaciones pagas, del aguinaldo, de las asignaciones familiares; cuando escuche que se quejen de haber podido jubilarse gracias a las moratorias previsionales; cuando escuche que alguien quiera devolver una vivienda otorgada por el Estado o de la salud y educación públicas -todos derechos otorgados por el peronismo- ahí nos sentaremos a charlar.
Más de 4 millones de mujeres pudieron acceder al beneficio jubilatorio. Y te voy a dar otro ejemplo: muchos denostan y critican a la AUH, pero resulta que los gobiernos no peronistas no la sacaron, e incluso en algunos casos hasta triplicaron su importe.
Ante el cambio de Gobierno, ¿cuál es su situación en ANSES?
MT: La misma que la de cualquiera de mis compañeras y compañeros de trabajo: de lunes a viernes me levanto a las 6.15, ya que ingresamos a las 7.30, y cumplida la jornada laboral nos retiramos a las 15.30. Eso es todo.
Sexto sentido
Si bien Marcela Torregiani asegura que jamás tuvo aspiraciones a ocupar cargos, su histórica militancia y el contacto directo con la población debido a su ocupación, la convierten en una referente del peronismo local, un espacio que, tarde o temprano, deberá comenzar a renovar sus liderazgos tras 20 años de gestión municipal.
“No se hagan los rulos, jamás tuve aspiración alguna, mi rol es otro”, le dice a este medio, entre risas, parafraseando a CFK. Y al ser consultada si le interesa crecer en política o ser candidata en el futuro, responde con otra pregunta: “¿Qué es crecer en política? Muchos o muchas llegan a ocupar cargos solo por el hecho de encabezar o estar en los primeros lugares de las listas de candidatos, pero eso no es crecer en política. Crecer en política implica cumplir con la palabra empeñada y que la gente te acompañe con el voto. Es, además, la mayor de las responsabilidades”
En 1973, Perón modificó la frase, pero una de las «20 verdades peronistas» decía que “Para un peronista, nada mejor que otro peronista”. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Fabián Francioni como referente de ese movimiento?
MT: ¡Uhh!, imaginate que estamos juntos desde que tenía 13 años. Es difícil abstraerse y ser absolutamente objetiva. Además, no me agrada mucho encasillar la pregunta en lo mejor o lo peor. Recuerdo el slogan de campaña de la primera elección en la que se postuló para intendente: “El cambio está en nuestras manos, hagámoslo juntos” o “Leones: creer, cambiar, crecer”, y vaya si lo logró.
Cuando veo las plataformas de gobierno de cada campaña le digo que no dejó nada sin cumplir. Obviamente, eso implica mucho sacrificio, principalmente de la familia, pero con el correr del tiempo nos fuimos acostumbrando a las alegrías y a los sinsabores y mirá que hubo mucho de las dos.
Junto al médico y político leonense, Marcela Torregiani tiene tres hijos: Lucía, Nicolás y Paulina. Luego de cuatro décadas acompañándose, más allá de la vida familiar, la leonense también advierte cuando algunas cuestiones de la política pueden resultar perjudiciales para su esposo.
“(Fabián) es un hombre trabajador, inteligente, estratega, carismático, tenaz, hacedor, despojado, con mucho empuje, pero es de confiar mucho en la gente y por ahí… Siempre que le digo éste o ésta te va a traicionar, su respuesta es ″Y bueno, si me quieren cagar, que me caguen, es problema de ellos″. Viste como somos las mujeres, tenemos esa visión o sexto sentido, a veces”, afirma.
Eva, Cristina y las nuevas generaciones
Amadas y odiadas por propios y opositores, Eva Duarte y Cristina Fernández marcaron una época en la historia del país. Pero el tiempo pasa y las dirigencias también se renuevan. A lo largo de 2023, CFK repitió en varias oportunidades la necesidad de sacar el “bastón de mariscal” de la mochila para llevar adelante nuevos liderazgos.
Sin embargo, las opciones no abundan, especialmente entre las filas femeninas. Si bien al ser consultada sobre las nuevas lideresas peronistas a nivel nacional y provincial, Torregiani no da nombres propios, la situación cambia cuando aparece Cristina: “La figura de la expresidenta es muy fuerte y, además, ningún dirigente del peronismo le llega a los talones, así que mi respuesta es contundente, aún no existe otra referente”.
Si bien dentro del espectro peronista, especialmente en Córdoba, algunos sectores no se sienten representados por la expresidenta, resulta ineludible cruzar los nombres de Eva Perón y Cristina Fernández, abriendo así un nuevo debate, entre tantos.
«Eva y Cristina, ¿qué semejanzas y diferencias encuentra entre ellas? ¿Qué toma de cada una?”, pregunta Nuevo Día. Lejos de dudar, Torregiani afirma: “Entre Cristina y Eva encontrás todas las semejanzas posibles dentro de lo que es el peronismo. Los dos mandatos de Cristina son sinónimo de peronismo. Hasta la forma en que fueron agredidas, porque para ser sincera, mirá que las han denostado a las dos”.
Fotos: Marcela Torregiani y Municipalidad de Noetinger.