Rosario, una ciudad donde llegan estudiantes años tras años con sus mochilas llenas de sueños, para descubrir tantas puertas ocultas que se abren con su arribo a la gran metrópoli. Así le sucedió a Pablo Socolsky en 1985, cuando dejó su hogar en Leones para emprender una nueva forma de ampliar su horizonte estudiando Medicina.
El médico psiquiatra dedicó más de 20 años a la vida académica, fue jefe de residentes y enfocó gran parte de su camino a la salud mental. Pero así, como esas puertas que se abren, la ecúmene rosarina lo fue llevando a conectar con los aspectos culturales que cautivan a quien los conoce, y así empezó a unirse con esas raíces musicales de algo que ya lo movilizaban, piano y Jazz.
En Leones, su vida era el fútbol, así lo describe. Sabía de música, claro lo básico, a lo que no prestaba atención en aquellas intrépidas tardes donde la cancha lo llamaba. “Me faltó formación clásica” aclara “lo fundamental para el pianista”, agrega. Aunque lo clásico siempre ayuda, Pablo es hoy en día uno de los músicos más influyentes del Jazz a nivel local y nacional.
Ganador de la primera edición de los “Premios Rosarigasinos” en la categoría de Jazz, y nominado a mejor álbum de Jazz en los premios “Rosario Edita”, Pablo eligió el género musical en el que destaca por “el poder de la improvisación, la sofisticación de una melodía, la posibilidad de crear y recrear”.
La posibilidad de hacer algo más profesional golpeó la vida del leonense en el año 2010, donde viajó a Buenos Aires a grabar su primer disco. De esta manera, incrementó sus estudios y su profesionalización con la música, y empezó a buscar la forma de equilibrar su vida entre la medicina y la melodía.
En estos últimos años donde su participación cultural en Rosario y el país fue en ascenso publicó cuatro materiales, 2 en grupos y 2 como solista. Destacándose así su disco de solo piano «La forma inicial» y “Esperando la lluvia”, cuyo sello discográfico es Blue Art Records. El impacto de su carrera se ve reflejado en la gente, situación que quedó expresada el pasado 6 de noviembre cuando RTS medios, televisión Santafesina, organizó un ciclo de “Solo piano” en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvárez, y Socolsky fue el encargado de inaugurar el acontecimiento.
En el concierto, el piano fue manejado completamente por la emoción y la gesticulación de Pablo, cuando sus manos se dejaron llevar con la improvisación. Se encargó de hilar los libros que marcaron su vida junto con la pasión que despertó. La actividad para el artista fue algo que se dio gracias a su estilo que lo desafía y lo lleva a siempre recrear, recomponer y generar el momento único brindado por el Jazz y las teclas.
Sus proyectos a futuro son tan amplios y colectivos como los vividos hasta el presente. Por lo pronto, una pieza con el guitarrista Juan Gabino para 2025. A su vez, la música traspasa los sectores del arte, y el pianista musicalizará un material fotográfico junto a Héctor de Benedictis el próximo año. Pablo Socolsky cierra dejando siempre algo abierto, como la música que toca, improvisará en el porvenir lo que el camino le vaya presentando.
Fotos: Héctor De Benedictis y Lucia Cantelle
Vídeo: Lucía Cantelle






