16 mayo, 2025

Marketing digital: 60 estudiantes cursan la nueva tecnicatura de la ESCBA

En Argentina, casi el 89% de la población utiliza Internet y cerca del 68% participa activamente en las redes sociales, según estudios de tendencias digitales. El aumento de la conexión sólo a través de dispositivos móviles, el auge de videos cortos a la hora de comunicar y el crecimiento de Tik Tok marcan la agenda.

Las nuevas tecnologías no sólo cambiaron las maneras de relacionarnos sino también los negocios. El crecimiento del e-commerce (comercio electrónico) y de la publicidad digital viene acompañado de nuevos protagonistas, como los influencers, y de estrategias de venta a través de redes sociales.

Las campañas en los motores de búsqueda, los anuncios a través de videos y banners en portales y las acciones comerciales de influencers concentraron las principales inversiones en publicidad digital durante el año pasado en Argentina.

Las vidrieras ya no alcanzan para atraer clientes, ahora las pantallas son protagonistas: los productos electrónicos y de moda lideran ventas en línea, a lo que se les suma la inteligencia artificial en las estrategias y procesos de automatización de las empresas.

“El mundo cambia de manera vertiginosa. Hoy no es suficiente saber vender, sino que se necesitan estrategias innovadoras para comercializar y promocionar productos. Esto requiere de aptitudes, conocimientos prácticos y científicos para diseñar, planificar e implementar nuevas formas de comunicación en medios digitales”, comenta Soledad González, directora de la tecnicatura superior en Marketing Digital.

Esta nueva carrera del Nivel Superior de la ESCBA comenzó a dictarse en 2024. En la actualidad, 60 personas se encuentran cursando primer y segundo año con modalidad combinada. Con una duración de 3 años, su cursado abarca 1.417 horas reloj.

En clases, se conocen y debaten tendencias digitales entre profesores y compañeros.

Marketing, Tecnología Digital, Comercio Electrónico, Estrategias Digitales, Desarrollo Emprendedor, Administración de Comunidades Digitales, Sitios Web y Publicidad Digital, Posicionamiento en Buscadores, Marketing Digital, Estrategia de Venta en Medios Digitales y Analítica Web son algunas de las 19 asignaturas del plan de estudios.

“El pedido de apertura de esta tecnicatura surgió de una demanda real de la sociedad, de egresados del nivel secundario de nuestra localidad y de la zona y de diversas empresas referidas al marketing, la venta digital, la administración de comunidades digitales, sitios web y publicistas”, asevera la regente del Nivel Superior de la ESCBA.

Soledad González: “El impacto de nuestros egresados será muy significativo para los sectores socioproductivos”.

Mundo digital y salida laboral

Desde la ESCBA aseguran que esta nueva propuesta educativa tendrá un impacto positivo en la localidad y en la región, ya que permitirá profesionalizar los conocimientos de los técnicos en Marketing Digital, quienes podrán aplicarlos tanto en trabajos en relación de dependencia como en emprendimientos personales.

Este es el caso de Ana Paula Medina Gallo, quien ya viene aplicando los avances de estos 2 años de carrera en su agencia Visiva. “Estudiar marketing digital me permite profesionalizar aún más lo que hago, entender al público, mejorar estrategias y ofrecer un servicio más completo”, cuenta.

Para algunos alumnos, el marketing digital es ideal porque reúne creatividad, comunicación y tecnología.

Según Soledad González, esta carrera “aumentará la competitividad en el mercado local y global, impulsando la economía local, fomentando el crecimiento de negocios, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad, promoviendo una cultura de innovación en los sectores socioproductivos”.

Luca Sacheti y Valentino Conde también están cursando segundo año y, si bien aún no tienen definido de qué modo aplicarán lo aprendido en lo laboral, saben que el marketing digital les permitirá encontrar las estrategias y las herramientas tecnológicas para las ventas, un campo de su interés.

“Puede que trabaje de manera remota, en una agencia, emprendiendo o creando una marca”, dice Luca. En tanto, Valentino se sumó a la carrera porque le atraen la creatividad y la manera de comunicarse con las personas. “Aún no estoy aplicando esto a nivel laboral, pero en el futuro tengo pensado trabajar para empresas del sector”, dice.

Fotos: Nuevo Día.

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