Todo comenzó en 2015. Por entonces, el gimnasio donde entrenaba boxeo había cerrado y tenía ganas de “hacer algo”. Siempre le gustaron los deportes de contacto y las artes marciales. Juan Lopez, su Sabumnim (profesor honorable, en coreano), le acompañó a dar los primeros pasos y a los 8 meses ya era Campeón Nacional de Taekwondo. “Desde entonces quedé encantado con esta disciplina”, confiesa Mauricio Olmos, quien desde 2018 busca transmitir esa pasión a sus alumnos de Leones y San Marcos.
Este deporte ya se ha instalado entre los leonenses y continúa creciendo. “Hoy en día, el taekwondo local viene cuesta para arriba. Hace dos años aproximadamente que estamos cosechando participaciones en torneos importantes y muchos títulos”, dice el Campeón Sudamericano 2019, quien cada martes y viernes enseña a cerca de 30 alumnos en el Centro Cultural Municipal (CCM) de Leones.
Mauricio en el patio del CCM.
¿Cómo se formó en este deporte?
MO: Quienes me formaron fueron el Sabumnim Juan Lopez, de Corral de Bustos, y el maestro Gustavo Balbis, oriundo de Buenos Aires y entrenador de la Selección Argentina de Taekwondo. Al principio, me costó demasiado ya que venía del boxeo, con diferentes reglas, movilidad, guardia. Nuestra escuela es AIT INNAE, y su sede principal está en Buenos Aires. Las Escuelas de Leones y de San Marcos forman parte de ella.
¿Cuál es la esencia o el objetivo del taekwondo?
MO: Lo principal, como siempre digo, es el respeto, la disciplina. Trabajamos bajo 5 principios, que creemos que son fundamentales no sólo para el deporte sino para la vida: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.
Además, trabajamos mucho sobre la seguridad de la persona: crear un ser seguro y con convencimiento, donde desde el más pequeño hasta el más grande pueda entrenar con tranquilidad sin ser juzgado y que se sienta siempre contenido. Buscamos trabajar sobre el “don del saber” ¿cómo? y ¿cuándo?
Campeonatos sin fronteras
“2019 fue mi mejor año: logré el campeonato Sudamericano, 3 títulos nacionales, otro Panamericano y la clasificación para participar en la Copa del Mundo de Eslovenia”, recuerda Olmos quien desde ese año a la fecha también obtuvo el Campeonato Panamericano de Chile, el Sudamericano de Paraguay, 8 títulos nacionales y uno provincial.
Sin embargo, para el taekwondense local, su principal logro es haber llegado a ser profesor (Sabon). “Como siempre le transmito a los alumnos, el logro más importante es disfrutar de esta disciplina. La medalla, la posición o lo que sea, es algo secundario. Si uno disfruta y es feliz haciendo esto, ya es ganador, siempre”, le confiesa a Nuevo Día.
Mauricio Olmos, Campeón Sudamericano de Taekwondo 2019.
Nuevas promesas
El año pasado, la Escuela de Leones logró 9 campeones nacionales y 13 interprovinciales. “Crecimos mucho en cuestión de participaciones, títulos y logros”, cuenta el profesor de 30 años. Recientemente, Mauricio y 8 de sus alumnos quedaron clasificados para participar del torneo Panamericano de Chile, en 2025.
Las clases de taekwondo están destinadas a personas de todas las edades y géneros, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Actualmente, en la escuela leonense hay alumnos de 3 a 62 años, y todos entrenan por igual. “Es un grupo excepcional y con muy buenos valores, muy unido”, dice Olmos.
En Leones, Mauricio enseña a 30 alumnos.
El pasado 10 de agosto, Leones fue sede de la segunda fecha de la Liga Interprovincial, de la cual forma parte la escuela de taekwondo local. Según el profesor, “los alumnos vienen muy bien. Hay 15 alumnos participando y todos están entre los 3 primeros puestos, de los cuales 10 vienen en el primer puesto”.
La Escuela de Taekwondo de Leones se reúne todos los martes y viernes en el Centro Cultural Municipal: los infantiles, a las 19.30 y los mayores, a las 20.30 horas. La cuota mensual es de 3.000 pesos. “Trabajamos con una cuota accesible para que todo el mundo tenga la posibilidad de practicar esta disciplina”, dice el profesor leonense que ya es un referente de este deporte en la región.
Fotos: Nuevo Día y gentileza Mauricio Olmos.