“Mi sueño, a nivel deportivo, es lograr una plaza para algún Sudamericano. Este año vengo entrenando muy duro, diferente, y aprendí técnicas nuevas. El entrenamiento se basa en mejorar cada día más. El objetivo es bajar los tiempos, sobre todo, y si se da algún resultado o alguna plaza en los torneos nacionales, mejor”, aseguró Santino Juárez Rodríguez.
A horas de competir en el Nacional de Cadetes 1 y 2, en el Parque Olímpico Roca de la ciudad de Buenos Aires, el nadador del Club Leones dialogó con Nuevo Día sobre sus inicios en la natación, las destacadas performances obtenidas en 2024 y cómo se prepara para dejar su huella en los podios de este año.

Joven promesa de la natación
A sus 13 años, el leonense ya tiene un lugar destacado entre los deportistas de esta ciudad. Comenzó a nadar al año y medio para defenderse, según cuenta, por una iniciativa de su mamá, Griselda Rodríguez.
Con el tiempo, se fue perfeccionando y, poco a poco, le fue brotando la pasión por el agua. En los primeros años, comenzó a entrenar en el Club Sarmiento junto a Daniela Rescaldani, Mayra Brusasca y Carla Zunino. Hacia 2018, a los 7 años, ya competía en torneos provinciales.
Luego de la pandemia, el nadador se sumó al equipo triguero, donde siguió entrenando con Gregorio Sisterna, Luis Crivelli y Facundo Nocelli, logrando integrar así el equipo de competición.
“Mis mejores resultados el año pasado fueron en un torneo que tuvimos acá, en Leones, donde pude mejorar mi marca en 50 y 100 metros pecho y en 50 mariposa”, contó el deportista especializado en pecho, especialmente en 50, 100, 200 y 200 metros combinados.

Dale campeón, dale campeón
En la actualidad, mientras sigue cursando el segundo año en la ESCBA, Santino se prepara semana a semana con Pablo López, su actual entrenador, para superar el gran desempeño alcanzado en 2024, cuando se consagró Campeón Provincial Sub 15 en 50 y 100 metros pecho.
Ese logro le permitió formar parte de los 5 integrantes del grupo de varones de la Selección Cordobesa de Natación, que participó de los Juegos Deportivos Nacionales Evita.
En ese torneo, el joven leonense se consagró Subcampeón Nacional en 100 pecho, tercero en 50 pecho y Campeón Nacional en la Posta 4×50, sumando puntos para que la selección provincial lograra el primer puesto en este deporte.
“Esa fue una experiencia muy linda, divertida, aunque se trató de una semana muy cargada, porque desde el primer día que sacamos diferencia de puntos le dedicamos mucho para llegar hasta la final y salir campeones”, dijo Santino, quien aún se sigue escribiendo con los compañeros del equipo que pusieron la bandera de Córdoba en alto.


En esa oportunidad, el leonense fue el único nadador de la zona que formó parte del equipo cordobés, junto a Thiago Falco (Club Universitario), Ignacio Ferreyra (Club Atlético Adelia María), Lautaro Milton Aguilera (Centro Deportivo Nado de Río Cuarto) y Octavio Orellana (Fitnet).
El año pasado, el leonense también cosechó otros importantes logros: fue finalista en 100 y 200 pecho en el Nacional de invierno (Infantiles y Menores) y múltiple Campeón Provincial en 50, 100 y 200 pecho, 200 combinados y 50 libre.
Este año, en marzo, Santino logró ingresar al top 10 nacional en sus 3 carreras de especialidad -50, 100 y 200 estilo pecho- disputadas en el torneo República, de Buenos Aires, posicionándose entre los mejores nadadores argentinos de su edad.
“Mis referentes nacionales son Dante Nicola y Macarena Ceballos, y a nivel internacional, Adam Peaty o Caeleb Dressel”, le confesó Santino a Nuevo Día mientras se preparaba para partir a Buenos Aires en busca de nuevas metas.

Fotos: Nuevo Día, Club Leones y Pablo López.