Por Griselda María Gallo y Erika Hepp (*)
El primer sábado de julio de cada año, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas para favorecer la difusión de la actividad de estas instituciones, sus ideales de solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.
Esta importante fecha promueve los lazos de colaboración y reciprocidad internacional del movimiento cooperativo con diversos actores a nivel local, nacional e internacional.
¿Qué es una cooperativa?
Es una asociación de personas que, basadas en su esfuerzo propio y ayuda mutua, se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada, organizada y administrada en forma autónoma.
La Declaración sobre la Identidad de las Cooperativas, adoptada por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), definió a los principios cooperativos como “pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores”.
Dante Cracogna, en “Reflexiones sobre los valores y los principios cooperativos en la Alianza Cooperativa Internacional” (Anuario de Estudios Cooperativos, 1991) cita la definición de Arnold Bonner, quien asegura: “Los valores son estados de perfección que constituyen finalidades que se pretenden alcanzar, y los principios son las pautas que guían la acción en dirección de los valores”.
En esta afirmación, se evidencia la directa vinculación entre valores y principios. En efecto, para ser consideradas como tales por las entidades de la economía social, las cooperativas y las mutuales comparten los valores que sustentan los siete principios cooperativos y mutuales, comprometiéndose a cumplirlos.
En ese sentido, las cooperativas son socialmente responsables, pues los valores y los principios constituyen su identidad y esencia. Por lo tanto, estas entidades contribuyen al desarrollo sustentable y sostenible, satisfaciendo necesidades, propiciando la mejora de la calidad de vida y la dignidad humana.
Los 7 principios cooperativos
1) Asociación voluntaria y abierta. Las personas participan libremente y pueden asociarse a una cooperativa y/o retirarse cuando lo deseen. Decimos “abiertas” a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar la responsabilidad de asociarse, sin discriminaciones raciales, sociales, políticas, religiosas o de género.
2) Control democrático de los asociados. Las cooperativas son organizaciones democráticamente gestionadas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de la política en la toma de decisiones.
Las mujeres y los hombres elegidos como representantes son responsables ante los asociados. En las cooperativas primarias, los asociados tienen iguales derechos de voto: un asociado, un voto. Las cooperativas de otros niveles se organizan, asimismo, en forma democrática. Esto quiere decir que son los mismos asociados quienes llevan adelante el control y fijan pautas y líneas políticas para la toma de decisiones, a través de mecanismos democráticos.
Todos los representantes elegidos para el desempeño de sus cargos son responsables ante los asociados. Las cooperativas no pertenecen a dirigentes ni a empleados; pertenecen a los asociados y quienes son electos para desempeñar ciertas funciones se deben responsabilizar de sus acciones.
3) Participación económica. Los asociados contribuyen equitativamente a la formación de capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente, al menos que una parte de él sea patrimonio común de la cooperativa.
Los asociados suelen recibir una compensación limitada sobre el capital suscripto como condición para asociarse. Destinan los excedentes para el desarrollo de la cooperativa, la constitución de reservas de las cuales un aporte al menos debe ser indivisible, la distribución a los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa y, por último, el apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.
4) Autonomía e independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas gestionadas por sus asociados. Intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capitales de fuentes externas; lo hacen en términos que aseguran el control por parte de los asociados y mantienen su autonomía cooperativa.
El término autonomía destaca la necesidad básica de las cooperativas de ser autónomas del mismo modo que las empresas controladas por el capital lo son en sus negocios con sus gobiernos. Esto remarca la importancia de que las cooperativas conserven su libertad apuntando al control de su propio destino.
5) Educación, capacitación e información. Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, administradores y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente a su desarrollo.
Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación. Además, propician la formación del “ser cooperativo” desde la teoría y la práctica. La educación y la capacitación son igualmente importantes dado que dan oportunidades para que los líderes de las cooperativas se identifiquen con la entidad a la cual representan.
6) Cooperación entre cooperativas. Éstas sirven más efectivamente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, nacionales, zonales, regionales e internacionales.
7) Preocupación por la comunidad. Las cooperativas son organizaciones que existen en primera instancia para el beneficio de sus miembros. Por esta fuerte asociación con sus integrantes -casi siempre en un espacio geográfico específico- la mayor parte del tiempo están íntimamente ligadas a su comunidad. Tienen la responsabilidad especial de asegurar la continuidad del desarrollo de su comunidad en lo económico, lo social y cultural y deben trabajar constantemente por la protección ambiental de ella.
(*) Referentes del cooperativismo. Integrantes del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Ministerio de Educación y Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Gobierno de la provincia de Córdoba.
Foto: Freepik