Juventud agraria. Agustina Antonelli: “El campo es un símbolo de resiliencia y dedicación”

Nuevo Día dialogó con Agustina Antonelli, de la Juventud Agraria “13 de Junio”, en las vísperas del Día del Agricultor y del Productor Agropecuario, que se celebra cada 8 de septiembre para recordar la creación de la primera colonia agrícola argentina.

Desde hace tiempo, el campo viene atravesando cambios por la incidencia de lo tecnológico, pero también por el recambio generacional. De allí que la mirada de los jóvenes es clave para entender el contexto e identificar sus prioridades.

“El campo sigue siendo un pilar fundamental para la economía. A pesar de los desafíos que enfrenta y aunque las condiciones puedan ser difíciles, los productores siguen firmes. Es un alivio que cuenten con el apoyo de las cooperativas, que brindan un respaldo muy importante en momentos de necesidad. El campo es un símbolo de resiliencia y dedicación”, afirma Agustina, hija de productores agropecuarios que desde 2015 forma parte de los jóvenes de la Unión Agrícola de Leones (UAL Coop).

Esta institución es pionera en el cooperativismo agrario nacional. Hasta 2008, tuvo su sede del sector joven de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) –conocido como ACA Jóvenes– y tras un tiempo de inactividad, el grupo se rearmó hace 9 años.

Hoy, 18 jóvenes agrarios participan de eventos y capacitaciones que organiza ACA Jóvenes a nivel nacional y provincial. Además, en Leones, emprenden tareas que van, por ejemplo, desde asistir a las reuniones del Consejo de la UAL hasta realizar colectas de útiles o aprender reanimación cardiopulmonar (RCP).

Juventud Agraria “13 de Junio”.

La juventud, otra semilla del campo

Por estos días, la principal preocupación de los jóvenes agrarios locales implica seguir profundizando sus vínculos como grupo.

“El objetivo de este año es fortalecer el compromiso dentro del grupo, especialmente ahora que creció mucho –asegura Agustina- Es esencial que conozcan el movimiento cooperativista, que entiendan y se apropien de los valores y de las oportunidades que nos ofrecen, que estén motivados a participar para que podamos seguir creciendo y manteniendo el grupo con los años”.

Los jóvenes participan en diversas actividades.

El 13 de junio de 1920, 78 colonos formaron la Unión Agrícola de Leones con el objetivo de aunar esfuerzos para defender, por ejemplo, lo obtenido por su trabajo en las cosechas.

Un siglo después, la juventud agraria local conserva esa fecha fundacional en su nombre. El legado de Juan Costa –uno de los cooperativistas leonenses pioneros- sigue firme, pero el tiempo pasa, las sociedades cambian y, con ellas, las instituciones.

Teniendo en cuenta la importancia de Leones en la historia del cooperativismo agrario, ¿considera que los jóvenes conocen este movimiento?

AA: Desde que me uní a la Juventud Agraria es un tema que intenté resolver. En cada encuentro repetía la misma pregunta: ¿Cómo logran atraer jóvenes y mantenerlos comprometidos? Me resultaba difícil entender por qué nos costaba tanto captar la atención de los jóvenes de nuestra Ciudad.

Hace unos años realizamos actividades con las escuelas secundarias, pero no logramos sumar jóvenes. En la actualidad, estamos mostrándonos más por las redes sociales para llegar a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes.

Siempre estamos abiertos a recibir nuevos integrantes, que prueben y conozcan el movimiento. Y un dato muy importante es que contamos con el apoyo incondicional de la UAL.

Si tuviera que elegir 3 valores del cooperativismo para promover entre jóvenes, ¿cuáles serían?

AA: Para mí, 3 grandes valores del cooperativismo son la solidaridad, la honestidad y la cooperación.

Agustina (derecha) junto a sus compañeros de la Juventud Agraria.

A partir de esa mirada, ¿cuál es el rol de la juventud agraria en el futuro del campo?

AA: Creo que la juventud agraria tiene un rol fundamental para el desarrollo del sector agropecuario. En estos años vi cómo todo el movimiento fue evolucionando con los cambios que los jóvenes buscaban.

Hay una participación más activa dentro de ACA. Los jóvenes tienen mucho potencial que, dentro de este movimiento, saben aprovechar y lo potencian al máximo.

Para lograr objetivos, a veces es oportuno guiarse por la tarea realizada por otros. ¿Cuál es su referente del cooperativismo agrario?

AA: A lo largo de estos años, dentro del movimiento cooperativista tuve la suerte de conocer y aprender de muchos referentes, quienes en sus discursos siempre destacan la importancia de contar con jóvenes en las cooperativas.

Es inspirador ver que muchos de los que hoy ocupan cargos importantes en ACA comenzaron en juventudes, porque eso indica que estamos en el camino correcto y, por lo tanto, me llena de orgullo.

Fotos: Nuevo Día y gentileza Juventud Agraria «13 de Junio».

NOTICIAS RELACIONADAS