Parto respetado ¿qué es? ¿se aplica en la región?

por Mónica del Valle Riba *

En el marco de la semana mundial del parto respetado 2024 celebrada del 13 al 19 de mayo con el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”, contemplando una atención flexible y basada en la evidencia. La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que es retomada en diferentes países del mundo y se celebra desde el año 2004.

Según la OMS, el «parto respetado o humanizado» es el modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las personas gestantes y su red vincular en los procesos de atención del embarazo y nacimiento. El propósito de esta perspectiva de trabajo en la ocasión del embarazo y el nacimiento de las personas, es el de generar un espacio que acompañe en el entorno inmediato y en los espacios asistenciales a la persona gestante y al/la recién nacido/a. Se busca que ellos sean los protagonistas, que el nacimiento pueda desarrollarse de la manera más natural posible, acompañados siempre por equipos e instituciones de salud que respeten sus decisiones priorizando el cuidado de la salud de la persona gestante y el/la recién nacido/a.

En Argentina, el Parto Respetado es Ley desde 2004, año en que fue aprobada la Ley N.º 25.929 de Parto Humanizado y reglamentada en 2015, que rige en el ámbito público y en el privado, garantiza el trato digno y respetuoso hacia las personas gestantes, sus hijos y parejas en el embarazo, el nacimiento y el puerperio.

En nuestra región, hay un largo camino por recorrer, personalmente como Doula y profesora de Yoga Prenatal, acompaño desde hace más de 8 años a muchas mujeres en su gestación y parto, soy testigo de la atención que reciben las mujeres gestantes, viviendo la gestación y en especial el momento del nacimiento con miedo, poca información por parte del profesional, motivos infundados de intervenciones innecesarias, no tienen la posibilidad de decidir sobre este acontecimiento tan especial y único como es el nacimiento de un hijo/a. Estamos bastante alejados de que se respeten todos los derechos que menciona la ley de parto respetado, por tal motivo la gran mayoría de las gestantes decide viajar a ciudades más grandes donde puedan tener este modelo de atención al nacimiento, se trasladan a Rosario, Villa María o Córdoba. Ellas buscan un seguimiento más humanizado donde se escuchen todas sus necesidades, se respeten las decisiones, se sientan informadas y acompañadas, sin tener que someterse a rutinas y protocolos que vulneran la singularidad de cada mujer y cada nacimiento. Tanto en Marcos Juárez como en las localidades vecinas, la tasa de cesáreas es altísima, totalmente a la inversa de lo que la OMS propone. Los profesionales en general, de esta región han tomado esta cirugía mayor casi como única y primera opción, como una manera “segura y controlada” para nacer, sin contemplar si realmente es necesaria, normalmente argumentando no contar con las condiciones edilicias, estructurales y especialmente recursos humanos necesarios.

Hablar de parto respetado es hablar del respeto a la mujer y a la familia gestante, respeto de los tiempos biológicos, fisiológicos y emocionales, respeto de las necesidades, respeto a las decisiones, respeto de lo que cada mujer elija, sabiendo que en gestaciones sin complicaciones el nacimiento es un evento totalmente seguro y natural, sin necesidad de intervenciones innecesarias. El nacimiento es una celebración, un momento único, sagrado, amoroso, mágico e inaugural en la vida del nuevo ser y transcendental en la vida de la madre y el padre.

Como dice Michel Odent, “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”, no da igual nacer en un ambiente impregnado de oxitocina (hormona del amor), de respeto, de aromas, sonidos, sintiendo el apoyo y el acompañamiento de todas las personas presentes.

Desde FloreSer, ofrecemos diferentes espacios y servicios para las familias gestantes, clases de Yoga Pre y postnatal, talleres para parejas, encuentros personalizados, talleres temáticos, ceremonias, acompañamiento en nacimiento.

*Mamá x 4, Licenciada en Psicopedagogía, Doula, Profesora de Yoga Pre y Postnatal, Yoga Integral, Yoga Niños. Creadora de FloreSer, espacio de Yoga y Bienestar – Pedro Lino Funes 431, Marcos Juárez, Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS