Agustín Devia: “La educación es el único instrumento para minimizar problemas ambientales”

Picture of Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día

26 junio, 2026

El licenciado en Gestión Ambiental y director ejecutivo de CIMPAR analizó el cuidado del ambiente en Argentina y dejó algunas ideas para implementar en Leones.

| Por Cristian Walter Celis

La búsqueda de insectos y plantas en su barrio natal y la constante curiosidad por la naturaleza, incentivada por su abuelo “Nina” desde la infancia, marcaron el camino hasta su presente profesional. Con los años, el interés de Agustín Devia (32) por la biología fue derivando en una sólida formación, orientada al cuidado del ambiente como pilar del bienestar social.

Desde enero pasado, el leonense está a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Interempresarial Municipal de Protección Ambiental Rosario (CIMPAR), una institución que busca facilitar la cooperación intersectorial para impulsar el desarrollo de políticas y soluciones innovadoras que potencien la sostenibilidad ambiental del sector productivo de Santa Fe.

Desde Rosario, donde el docente universitario también fundó la consultora ambiental Gaia, Devia repasó su trayectoria con Nuevo Día, analizó las problemáticas ambientales más desafiantes del país y dejó algunas reflexiones para impulsar el cuidado del ambiente desde las instituciones de su ciudad natal.

El especialista nacido en Leones destacó la necesidad de seguir apostando por la educación ambiental.
Ambiente y sociedad: del barrio a la academia

En una línea de tiempo, el barrio La Fortuna aparece como el punto de partida en la historia de vida de Agustín. Rodeado de la naturaleza que caracteriza a ese sector de Leones, el licenciado en Gestión Ambiental reconoció que ese ámbito y su familia tuvieron un rol clave en la conformación de su perfil profesional.

“Me interesan la biología y el ambiente desde la niñez. Mi papá Jorge y mi mamá Norma solían llevarnos a buscar leña para calefaccionar la casa, y yo me llevaba un bolso con frascos para juntar insectos y plantas. Allí se despertó la curiosidad por el ambiente”, recordó.

Asimismo, su abuelo materno Irmán Villagra solía darle libros que encontraba mientras trabajaba en la recolección de residuos para la Municipalidad de Leones y luego le preguntaba de qué trataban las obras. “De ese modo, fui creando el hábito por la lectura desde muy chico, lo cual me ayudó en gran parte a interesarme más por el ambiente”, sostuvo.

El interés por el ambiente de Agustín Devia surgió en el entorno natural de La Fortuna, su barrio natal.

Su paso por la escuela terminó de fogonear esa llama verde que crecía y crecía, año tras año. Agustín recordó que docentes muy comprometidas también fueron motivando su curiosidad y le acompañaron de muchas maneras a seguir aprendiendo sobre el tema.

En el colegio de su barrio, la William Henry Partridge, Ruth Villarroel, Alicia Tolosa, Adriana Di Pascual, Beatriz Spernanzoni, Ema de Cerminato, María Inés Mariangeli y Mercedes de Grasso dejaron huellas. En el nivel secundario, algunas profes de la ex IPEM Nº 256 –hoy IPETyM Nº 256- también hicieron sus aportes. El leonense recordó a Viviana Barolo, Graciela Cartechini, Lucila Pelizarri, Claudia Vega Ravasi, Claudia Hernández, Mariángeles Ortiz, Gisela Castrillo, Ximena Porta y Marcela Ongini, entre otras. 

Con el tiempo, y tras finalizar sus estudios de grado en Rosario, su carrera profesional fue superando nuevos desafíos en un ámbito relativamente nuevo para el sector público y el mercado laboral, pero fundamental para las sociedades del siglo XXI.

“A los primeros pasos los recorrí con bastante incertidumbre y satisfacción porque comencé a trabajar cuando estaba a mitad de primer año de la primera carrera que elegí y, con ello, vinieron muchas instancias de aprendizaje que me fueron dando herramientas sólidas para seguir el recorrido hasta el presente”, reflexionó Devia.

El leonense es profesor en el Instituto Politécnico Superior General San Martín (IPS), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Su trayectoria lo llevó a ocupar un lugar de jerarquía dentro de CIMPAR. ¿Qué actividades realiza desde la Dirección Ejecutiva?

AD: Algunas de las actividades que caracterizan a la organización son eventos como los desayunos ambientales, donde se invita a gobiernos y empresas a compartir las agendas y lineamientos que marcarán el camino cada año, y capacitaciones integrales donde se reúnen en la misma mesa a todos los actores de la sociedad: gobiernos, académicos, empresas, ONG y comunidad en general.

¿Qué problemáticas relacionadas con el ambiente abordan?

AD: Se reciben problemáticas concretas de los diferentes sectores que integran el entramado productivo de Santa Fe y, a la vez, se convoca a la masa crítica para sugerir soluciones, como así también propuestas de legislación que se elevan a los gobiernos para su consideración o se integran a través de guías de buenas prácticas sectoriales y otras específicas de acceso público.

Agustín Devia, director ejecutivo de CIMPAR.

A partir de este nuevo rol y su experiencia, ¿cuál considera que es el principal problema ambiental de Argentina en la actualidad?

AD: Sin dudas, uno de los principales problemas que tiene el país son los residuos. Miles de toneladas se generan diariamente y reciben, en la mayoría de los casos, una gestión deficiente. 

No obstante, también hay 2 problemas ambientales que en estos últimos años vienen resonando cada vez más: la deforestación y la contaminación del agua. Estas problemáticas ponen en jaque la capacidad que tienen nuestros ecosistemas para hacer frente al cambio climático y recuperarse de la creciente demanda de las comunidades que se asientan en ellos.

El académico en trabajo de campo.
Reciclaje y educación ambiental

Semanas atrás, Agustín Devia fue uno de los coordinadores del 2° Desayuno Ambiental “Ambiente y comunicación: del dato al impacto”, organizado por CIMPAR con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos actuales de este tema entre periodistas, referentes de la comunicación, empresas e instituciones públicas y privadas. 

Este fue uno de los tantos eventos académicos, científicos y profesionales que se llevan adelante en el país con el objetivo de analizar el cuidado del ambiente en la sociedad actual. Resistida por algunos sectores e ignorada directamente por otros, la temática viene buscando un lugar dentro de las agendas de los gobiernos, las instituciones y el mundo empresarial.

Agustín Devia: «El principal desafío no es la ausencia de normas sobre cuidado ambiental, sino las dificultades para su implementación, monitoreo y control».

Recién identificó 3 problemas ambientales clave de Argentina. ¿Considera que las normativas vigentes son adecuadas o suficientes para enfrentarlos?

AD: Argentina cuenta con un marco normativo ambiental importante. Existen leyes, resoluciones y estándares técnicos que, en muchos casos, son adecuados desde el punto de vista conceptual. Sin embargo, el principal desafío no es la ausencia de normas, sino las dificultades para su implementación, el monitoreo y el control, además de la escasa articulación entre los distintos niveles del Estado y los actores del territorio.

Esto se complejiza aún más con la inestabilidad política, que no permite previsibilidad y constancia en los programas y proyectos que deberían sostenerse en materia ambiental.

¿Qué políticas públicas orientadas al cuidado del ambiente, entonces, habría que impulsar o reforzar?

AD: Necesariamente, hay que trabajar más en la educación ambiental porque, en definitiva, es el único instrumento que permite evitar o minimizar el alcance de estos problemas. Asimismo, debemos trabajar en las responsabilidades extendidas al consumidor o productor. Todos somos parte de una cadena y, como tal, tenemos responsabilidad en lo que cada una de ellas genera y cómo estas acciones impactan en el ambiente donde se hallan insertas.

El profesor universitario participa periódicamente de encuentros científicos y académicos.

En ese sentido, ¿qué puede hacer la ciudadanía para colaborar y no seguir generando un impacto negativo?

AD: Los ciudadanos son los que mayor aporte pueden hacer. En primer lugar, revisando sus hábitos de consumo: ¿Cuántas de las cosas que compramos realmente necesitamos? Por supuesto que no siempre se está dispuesto a dejar de hacerlo y es aún más difícil en un contexto donde permanentemente estamos atravesados por información y propagandas que nos invitan a consumir. 

Por otro lado, podemos aportar encontrando un segundo uso para ese objeto o insumo que ya no vamos a utilizar. Finalmente, resulta clave entender que la separación de los residuos en casa permite que los municipios puedan gestionarlos posteriormente mucho mejor que en aquellos casos que no se realiza.

Devia con integrantes de su equipo de CIMPAR.

En relación a esto, una de las acciones que suele verse en Leones tiene al reciclado como eje. Este es el caso de las tapitas de gaseosas, por ejemplo. ¿Resultan un aporte ese tipo de iniciativas comunitarias o no?

AD: Sí, claro. El reciclado no deja de ser una estrategia para hacer frente al problema de los residuos, pero está lejos de ser la solución.

Las estrategias que existen para afrontar esta problemática pueden entenderse como una pirámide que crece en complejidad. En ese sentido, primero intento reducir la cantidad de residuos que genero, en segundo lugar busco reutilizar o revalorizar los residuos, en tercer lugar reciclarlos y, habiendo agotado las instancias anteriores, por último los envío a disposición final con los recaudos necesarios, según el tipo de residuo.

¿Qué debería tener en cuenta, entonces, un municipio o una institución al emprender proyectos de reciclaje?

AD: Creo que lo primero es caracterizar o entender qué tipos de residuos se generan en la ciudad. Es muy difícil plantear estrategias de reducción, revalorización o reciclado si no se tiene en claro qué tipo de residuos y en qué cantidad se generan.

Por otro lado, siendo un tema complejo, requiere de un abordaje  específico para cada sector. Por ejemplo, en el caso de los desperdicios de alimentos en bares, restaurantes y hoteles una estrategia que viene siendo cada vez más demandada consiste en trabajar en las cartas “cero waste”, o cartas residuo cero, para reducir ese desperdicio al mínimo (NdR: consisten en menús diseñados para eliminar por completo el desperdicio de alimentos y envases, ya que cada ingrediente es aprovechado en su totalidad mediante técnicas culinarias).

Según el experto, el reciclado permite hacerle frente al problema de los residuos, pero no es la solución definitiva.
Leones y el ambiente

Conocida como “La ciudad de las plazas”, Leones cuenta con espacios verdes que le dieron identidad a su tejido urbano. Asimismo, el entorno rural de la región, marcado por la explotación agropecuaria desde la instauración del modelo agroexportador en el país, hizo que la flora nativa diera paso a los cereales y a otras especies foráneas.

Sin embargo, más allá de las transformaciones socioeconómicas, la naturaleza sigue siendo protagonista del paisaje leonense. Ahora bien, ¿cuánto se habla del ambiente en las reuniones sociales y las instituciones locales? ¿Qué tan importante es la agenda verde para esta comunidad?

En los últimos años, además de la conservación del espacio público y las acciones del Área de Protección Ambiental municipal, el traslado de las cerealeras al Parque Industrial para evitar la contaminación y el acopio de agroquímicos en la zona céntrica constituyó una de las políticas municipales más destacadas, tras años de controversias.

Por otra parte, la incorporación del cuidado del ambiente en la reciente Carta Orgánica municipal y la aprobación de la nueva Ordenanza de Arbolado Público sumaron nuevos capítulos en la agenda ambiental de la ciudad.

Agustín en el 2° Desayuno Ambiental “Ambiente y comunicación: del dato al impacto«.

 ¿Considera que en Leones hay políticas para el cuidado del ambiente o aún es una materia pendiente?

AD: Sí, Leones viene haciendo un recorrido importante en materia de políticas ambientales, atendiendo principalmente a los problemas de mayor incidencia local. No obstante, aún queda camino por recorrer como, por ejemplo, la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a 2 grandes problemas que siempre afectan a la ciudad y a su entramado productivo: la sequía y las inundaciones.

Como experto, ¿cuál es su sugerencia?

AD: Creo que ayudaría mucho a la ciudad tener una ordenanza de ordenamiento territorial. Como instrumento de gestión ambiental preventivo, esto sería un aporte para clarificar, por ejemplo, qué zonas de Leones son aptas para ciertas actividades o no.

En mi caso, viví toda mi vida en el barrio La Fortuna, que históricamente sufre inundaciones a causa del relieve natural de la zona. Entender esto no implica que ya no pueda construirse en el barrio, pero sí que demandará ciertas obras que otros sectores de la ciudad no y que las casas deberán planificarse de modo tal que puedan tener mayor resiliencia frente a las inclemencias climáticas.

«En Leones, están pendientes soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a 2 grandes problemas: la sequía y las inundaciones», dijo Devia.

Antes, comentó sobre la importancia de la educación ambiental. ¿De qué modo las autoridades municipales y de las instituciones locales pueden formarse para abordar el cuidado del ambiente?

AD: En Argentina, tenemos la Ley Yolanda, que enmarca una capacitación obligatoria para personas que se desempeñan en la función pública. Esto sería una buena forma de comenzar.

Por otro lado, debería crearse una mesa de diálogo entre todos los sectores de la ciudad, liderada por las autoridades, para que en ella se pueda conversar sobre los desafíos que se enfrentan y los logros alcanzados.

Además, generar ideas o aportes factibles de ser transformados en soluciones para las problemáticas actuales y aquellas que seguirán surgiendo.

Fotografías: Agustín Devia. CIMPAR. María Alejandra Gallo (Nuevo Día).

Compartir esta noticia

Picture of Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día

26 junio, 2026

Últimas noticias

1d38f8cf-1e59-4e30-a65c-8f3155827c56-_1_

Próximos eventos

FC BAILA! Encuentro de Coreografías

28/06/2026

FC BAILA! Encuentro de Coreografías

28/06/2026

Exhibición Gimnasia Artística Club Sarmiento

05/07/2026

Exhibición Gimnasia Artística Club Sarmiento

05/07/2026

Cena Show Día del Amigo

En Círculo Católico de Obreros. Reservas de Tarjetas. Actuación de Fer Oliva

18/07/2026

Cena Show Día del Amigo

En Círculo Católico de Obreros. Reservas de Tarjetas. Actuación de Fer Oliva

18/07/2026

Hernán Piquín en Marcos Juárez

Me verás volver, algunas historias comienzan con una canción. Sociedad Italiana

24/07/2026

Hernán Piquín en Marcos Juárez

Me verás volver, algunas historias comienzan con una canción. Sociedad Italiana

24/07/2026

NOTICIAS RELACIONADAS